La tormenta tropical 'Alberto' tocó tierra en México el pasado 20 de junio. A dos días del impacto, las autoridades han dado aviso sobre una zona de baja presión que puede evolucionar a ciclón tropical. Y a todo esto, ¿qué sabemos sobre el nuevo ciclón y a qué estados amenaza?
De acuerdo con el más reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el posible ciclón se ubica en el Golfo de México, mismo que se desplazará hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz.
En ese sentido, la temporada de huracanes en el Océano Atlántico arrancó desde el pasado 1 de junio. Y la primera tormenta tropical llevó por nombre 'Alberto'; es así que el segundo fenómeno meteorológico en fila es 'Beryl'.
Te podría interesar
Y de acuerdo con el Servicio, en un reporte a las 15:46 horas, la zona de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México continúa con un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
Es así que la tarde de este sábado se ubica a 180 kilómetros por hora al este de Cabo Rojo, Veracruz, con desplazamiento lento hacia el noroeste.
'Beryl': ¿a qué estados 'pegará' con lluvias el nuevo potencial ciclón?
La baja presión antes mencionada tendrá interacción con una vaguada monzónica, de tal forma que producirá:
- Lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre estados del noreste, oriente, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán.
- Lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz.
Potencial ciclón 'pegará' con vientos a estos estados
"A su vez, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo", se lee en el aviso del SMN.
Y por otro lado, un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana provocará vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posible formación de torbellinos en zonas de:
- Sonora
- Sinaloa
- Durango.
"Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo", advierte el SMN.