El Hospital de la Niñez Oaxaqueña 'Doctor Guillermo Zárate Mijangos' se inundó tras las fuertes lluvias ocasionadas por los remanentes de la tormenta 'Alberto'. Los cuerpos de emergencia procedieron a desalojar a las personas para evitar más daños.
De manera preliminar, cuatro áreas del hospital quedaron afectadas a consecuencia de la lluvia registrada en la zona de Valles Centrales. Durante la inundación, más de 70 personas tuvieron que ser evacuadas de las áreas de urgencias y hospitalización. Autoridades estatales ya trabajan en la rehabilitación y limpieza.
En videos difundidos en redes sociales, se ve a pacientes, médicos, personal de salud y familiares de enfermos caminando bajo el agua, recorriendo los pasillos inundados. Se observan cunas y camillas, así como sábanas y ropa de salud tirada en el suelo para absorver el agua.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, giró instrucciones a los cuerpos de emergencia que desplegaron brigadas de apoyo para atender la inundación del hospital pediátrico. El mandatario estatal pudo constatar las afectaciones luego de la inundación ocurrida el día de ayer.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo un operativo para la extracción del agua y evitar más afectaciones a las áreas de Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos, informó en un comunicado el gobierno de Oaxaca.
Jara Cruz también dio instrucciones para que los cuerpos de seguridad atiendan y auxilien cuanto antes a niñas, niños, así como a la familia de las infancias que se encuentren en el nosocomio.
"Seguiremos trabajando para salvaguardar la integridad del personal, pacientes y familias que se encuentran en el nosocomio", comentó Salomón Jara en su cuenta oficial de X.