Tras el arrasador triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales, los simpatizantes de Xóchitl Gálvez, excandidata de la alianza PAN, PRI y PRD, se cuestionan qué falló ante una gran participación en las urnas.
En entrevista con Manuel Feregrino, para el programa Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Julián Atilano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los cuestionamientos de los xóchitlovers derivaron por su presencia en cámaras de eco.
“Una cámara de eco son entornos sociales en donde grupos de personas están ahí, escuchan sus opiniones, las reafirman porque hay una repetición en sus valores, creencias y al mismo tiempo hay poca posibilidad que otras ideas permeen”, explicó.
Detalló que este fenómeno social se potencializa por tres factores principales: la homofilia, que consiste en que nos asociamos con otras que comparten los mismos intereses, el sesgo de confirmación, así como por la influencia asocial, es decir, que los humanos formamos parte de ciertos grupos que, sin importar si estamos de acuerdo o no con las opiniones que se emiten, preferimos pertenecer a ellos.
Te podría interesar
“Con las redes sociodigitales, las cámaras de eco adquieren nueva frescura porque, a partir de sus algoritmos, se potencializan las cámaras de ecos”, precisó.
¿Los xóchitlovers se equivocaron?
Ante la narrativa que circuló en redes sociales sobre que la pasada jornada electoral serían unos comicios “cerrados”, la cual fue impulsada por líderes de opinión y simpatizantes de Gálvez Ruiz, el académico señaló que “las voces públicas” no tenían claro lo que estaba pasando previo al pasado 2 de junio.
“Las voces públicas, o personas que tienen una fuerte identificación por la política, pensaban que todo lo que estaban pasando era entorno a su mundo, entonces, al final hubo un problema, pero si salimos a preguntarle a la gente que iba a pasar lo que sucedió, tal vez el resultado no lo tenían claro, pero no creían que el país estaba hiperpolitizado”, agregó.
De acuerdo con datos del Intituto Nacional Electoral (INE), con el 95 por ciento de las actas capturadas,Claudia Sheinbaum recibió 33 millones 226 mil 602 votos. Con esos números, la presidenta electa superó a Andrés Manuel López Obrador en las urnas, pues el actual titular del Ejecutivo Federal recibió 30 millones 113 mil 483 sufragios en las elecciones de 2018.