Nacional

NEGOCIOS

Crisis del aguacate: inspectores de EU volverán a plantas de Michoacán

El embajador de EU en México dijo que todavía se debe trabajar en el ámbito de seguridad.

Tras la suspensión temporal de hace unos días. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Embajada de Estados Unidos en México anunció que los inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EU comenzarán a regresar gradualmente a las plantas empacadoras de aguacate, esto tras la suspensión anunciada por las agresiones en su contra registradas en Michoacán

Por medio de un comunicado, el embajador Ken Salazar añadió que todavía es necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento de las operaciones en las plantas.

"Todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán", detalló.

Y es que cabe recordar que dos empleados de APHIS fueron agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo en Michoacán el pasado 14 de junio. Por este motivo se suspendió la inspección de aguacates y mangos en la entidad.

“En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país. Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, refirió en ese momento la Embajada mediante un comunicado. 

Gobierno de Michoacán negó agresión contra inspectores

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, negó que los inspectores de APHIS hayan sido víctimas de una agresión. En entrevista para Grupo Fórmula, el funcionario afirmó que "nunca corrieron ningún riesgo". 

"El viernes en la tarde-noche, una manifestación social en la comunidad de Aranza tomó la carretera y hubo detención de varios vehículos, algunos particulares. En uno de estos vehículos iban dos inspectores del programa de certificación de la APHIS de la embajada norteamericana (...). Ocurrió esta situación, pero nunca corrieron ningún riesgo los dos agentes”, dijo. 

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!