Petróleos Mexicanos (Pemex) espera cerrar este año con un procesamiento promedio local de 1.44 millón de barriles por día (bpd), incluyendo 163 mil bpd de la refinería Olmeca (Dos Bocas) que se agregarían en el segundo semestre, informó este jueves su director general, Octavio Romero Oropeza.
Durante un congreso petrolero, el titular la petrolera estatal mexicana afirmó también que la nueva refinería Olmeca -de 340 bpd-, cuyo inicio de operaciones se ha postergado varias veces, estará en plena producción en julio. La refinería de Dos Bocas el mayor proyecto energético del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dos Bocas (Olmeca), por soberanía energética
No es la primera vez que Pemex o el gobierno federal prometen fechas de arranque y de inicio de producción de esta obra, cuyo costo al menos duplicó los 8 mil millones de dólares estimados inicialmente.
Por otra parte, Romero Oropeza comentó que la producción de crudo y condensados será de mil 852 millón de bpd al cierre del año, un poco inferior a la del 2023, debido a la declinación de algunos campos.
Admitió que la "soberanía energética" prometida para su sexenio por el presidente López Obrador sería alcanzada durante el nuevo gobierno, que inicia en octubre.
De acuerdo con datos del gobierno federal, la refinería de Dos Bocas, que tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares, producirá 340 mil barriles diarios.
El presidente López Obrador aseguró el mes pasado que el país tiene las reservas suficientes de petróleo generado por la petrolera mexicana, por lo que se está haciendo un rescate histórico. "Se está haciendo un rescate de Pemex histórico y entiendo que estén molestos", aseguró.
Con información de Reuters