La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, recorrió la Colonia Fidel Velázquez en Chetumal. Acompañada por los vecinos, continúa evaluando los daños, entregando apoyos, y revisando drenajes y alcantarillados ante las constantes lluvias en Chetumal.
La mandataria estatal ha emitido recomendaciones para manejar las lluvias, que aunque intermitentes, persisten en el municipio.
"Desde el primer momento estamos en las calles, este gobierno no los dejará solos", afirmó en un video.
En el mismo video, Mara Lezama destacó la presencia de la Marina y la Guardia Nacional, afirmando que "estamos con la gente al 1000 por ciento... estamos trabajando de la mano, el gobierno local, municipal, estatal y federal".
Te podría interesar
“Seguimos en recorridos, en la colonia Fidel Velázquez, visitando a las familias de Chetumal afectadas por las inundaciones. Vamos con todo el equipo del gobierno de Quintana Roo, continuando los censos para que la ayuda llegue de manera directa a quienes más lo necesitan”, mencionó Mara Lezama.
Reasignación de 37 millones de pesos en ayudas
La gobernadora de Quintana Roo, recordó lo dicho ayer, la reasignación de cerca de 37 millones de pesos para un Paquete Integral de Acciones destinado a atender la emergencia en Chetumal.
Este paquete, precisó, busca apoyar a las familias afectadas por las intensas lluvias recientes, que han causado precipitaciones inusuales en la región.
Apoyos en especie
Lezama detalló que 18 millones de pesos se destinarán a apoyos en especie, como refrigeradores, estufas, colchones y comedores para reemplazar los artículos dañados.
Mara Lezama subrayó que la distribución de estos apoyos será transparente y basada en censos, asegurando que los recursos lleguen a quienes más los necesitan, en línea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Reiteró su compromiso de no dejar solos a los ciudadanos.
Limpieza de alcantarillas
Además, la gobernadora verificó la limpieza de las alcantarillas y señaló un problema recurrente: la presencia de basura. Por ello, insistió en su llamado a evitar dejar bolsas en las aceras y tirar desechos en la vía pública, ya que, con la lluvia, estos residuos volverán a obstruir las rejillas y alcantarillas del drenaje pluvial.
“Nos las van a volver a tapar y se volverá a colapsar”, advirtió.
Finalmente, Mara Lezama dio a conocer que para los microcréditos y créditos en apoyo a los microempresarios que perdieron pertenencias y requieren reactivar sus negocios se abrió el número 983 107 7889 que estará disponible 24/7 vía WhatsApp.