Nacional

OPINIÓN

¡El ‘carnal’ Marcelo! Será secretario de Economía para reforzar el T-MEC

La presentación del Gabinete de Sheinbaum se lleva a cabo en el MIDE.

Escrito en NACIONAL el

En el día 11 de la transición, Claudia Sheinbaum presenta a los primeros integrantes del Gabinete presidencial: entre ellos se encuentra Marcelo Ebrard, quien estará a cargo de la Secretaría de Economía. 

Por su parte, Marcelo Ebrard agradeció la confianza de virtual presidenta electa y afirmó que pondrá su empeño para consolidar la Cuarta Transformación.

"Es un honor, un privilegio estar aquí, gracias por su confianza Doctora Claudia Sheinbaum, vamos a dedicarnos con todo empeño, dedicación, compromiso, a cumplir los objetivos que han animado el voto del pueblo de México: consolidar la Cuarta Transformación, construir el segundo piso en la nueva realidad que vamos a enfrentar en el mundo y las condiciones que nos toca encarar”, dijo.

Como encargado de la Secretaría de Economía, el excanciller señaló que tiene la instrucción de que “la prosperidad compartida tenga condiciones favorables y se lleve a cabo como se ha propuesto”, pues comentó que México tiene condiciones económicas favorables, como los mejores resultados económicos desde hace medio siglo y acuerdos comerciales, así como el crecimiento del país como principal socio de Estados Unidos. 

"Todo esto da condiciones favorables en nuestro país, entonces traducirlas en bienestar, en una prosperidad compartida, esa es la tarea que tenemos por delante. Doctora, estaremos al 100 por ciento para cumplir la encomienda que le ha dado el pueblo de México", expresó Ebrard. 

 

En vivo
11:45 Hrs

Los otros integrantes del gabinete de Sheinbaum

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que Julio Berdegué Sacristán será el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Mientras tanto, Ernestina Godoy, exfiscal de la CDMX, será la Consejera jurídica de Presidencia. 

"Siempre lo he dicho, Ernestina es quizá la mejor fiscal que ha habido en el país, no sólo en la capital, en apoyo en las mujeres, en apoyo contra la corrupción", expresó Sheinbaum. 

Asimismo, señaló que será la próxima semana cuando de a conocer a otros seis integrantes de su gabinete. 

11:41 Hrs

Alicia Bárcena también estará en el gabinete, como secretaria del Medio Ambiente

"Es un honor también que Alicia que tiene reconocimiento nacional e internacional haya aceptado ser parte de nuestro gabinete como Secretaria del Medio Ambiente", afirmó Sheinbaum. 

11:33 Hrs

Juan Ramón de la Fuente Ramírez va a la Secretaría de Relaciones Exteriores

La virtual presidenta electa informó que Juan Ramón de la Fuente será el secretario de Relaciones Exteriores (SRE). 

"Es un honor que quien nos acompañó como coordinador de Diálogos por la Transformación sea parte del gabinete como secretario de Relaciones Exteriores con los principios constitucionales que rigen nuestra política exterior", dijo. 

11:27 Hrs

Rosaura Ruiz Gutiérrez será Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

Al frente de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, estará Rosaura Ruiz Gutiérrez. 

"Tiene una tarea adicional va a hacer el proyecto de las universidades nacionales Rosario Catellanos y la Universidad de la Salud", dijo Sheinbaum. 


 

11:20 Hrs

Marcelo Ebrard será secretario de Economía, confirma Sheinbaum

"Es la mejor persona para que nos apoye y juntos podamos desarrollar este proyecto", dijo Sheinbaum al confirmar que Marcelo Ebrard será titular de la Secretaría de Economía y ayudará a reforzar el T-Mec.

"Tiene amplia experiencia, estoy muy contenta que Marcelo nos acompañe", afirmó.

10:34 Hrs

El 'team' de Sheinbaum

Por

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles en la noche que el jueves al mediodía presentará a los primeros seis integrantes de su gabinete: tres mujeres y tres hombres, y que posteriormente dará a conocer otros nombres.

En México, el gabinete presidencial está integrado por 19 secretarías (ministerios) de Estado y la Consejería Jurídica, a los que se suman otros 20 organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros, que es conocido como gabinete ampliado.

La semana pasada, Sheinbaum, quien presidirá al país en el periodo 2024-2030, dijo que el gabinete tenía que ser "por lo menos paritario".

"Vamos a presentar seis secretarios, tres secretarias y tres secretarios, ya mañana lo van a ver", dijo Sheinbaum a medios de comunicación sin precisar cuáles podrían ser las carteras que presentará.

El anuncio este jueves del gabinete presidencial de Sheinbaum genera expectativas sobre la repetición de perfiles que acompañaron al actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el balance entre radicales y técnicos, y la presencia de mujeres en puestos clave de seguridad.

Por otra parte, Sheinbaum contó que se reunió con Jane Fraser, la directora de Citigroup, quien le dijo que México "tiene ahora muchas posibilidades de inversión y hablamos de que no hay ningún problema con la reforma judicial".

"Dijo que era importante que se difundiera lo que se requería, que es lo que se estaba planteando y si eso tenía algún impacto en las inversiones y nosotros le explicamos que no tiene ningún impacto, que es una cuestión interna y que la ley de todas maneras se tiene que cumplir", señaló Sheinbaum.

La futura presidenta destacó que Fraser "es una mujer muy inteligente. La verdad es de las mujeres, yo creo, que conoce más la situación, no solo financiera sino de política mundial y muy interesante la conversación y muy a la expectativa de México".

Este miércoles, la próxima presidenta de México insistió ante las principales organizaciones de empresarios que no busca el poder absoluto, en medio de la incertidumbre que ha generado la polémica reforma al Poder Judicial por suponer riesgos a los contrapesos.

“De ninguna manera esta reforma (judicial) va a representar autoritarismo, una concentración del poder. Ese no es el objetivo”, aseguró en su primera reunión con el sector privado desde su triunfo en los comicios de 2 de junio.

Tras el triunfo del oficialismo, que tendrá una ''supermayoría'' en el Congreso a partir del 1 de septiembre, los mercados resintieron este hecho como la puerta para debilitar los contrapesos en México, pues podría reformar la Constitución sin negociar con la oposición.