El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) informó que está en disposición de llevar a cabo un nuevo recuento de los votos en la entidad, luego de que la excandidata a la gubernatura de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Delgadillo, impugnara la elección donde resultó vencedor Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (MC).
A través de un comunicado, el organismo electoral señaló que, si las autoridades lo requieren, llevarán a cabo otro recuento de voto por voto, esto con el objetivo de dar “mayor transparencia y certeza a los comicios” del pasado 2 de junio.
Según lo detallado por el IEPC, ya se llevó a cabo el recuento del 54 por ciento de los sufragios, los cuales corresponden a 17 mil 746 paquetes de las elecciones a gubernatura, diputaciones y municipios; sin embargo, está abierto a acatar cualquier decisión de los tribunales, en caso de solicitar mayores recuentos.
“Volver a contar los votos es una decisión que corresponde al Tribunal Electoral, para lo cual todo el personal del IEPC reitera, que estamos listos y listas para contar los votos que sean necesarios tantas veces como estimen las autoridades jurisdiccionales”, resaltó.
Te podría interesar
¿Por qué Morena impugnó elecciones en Jalisco?
Claudia Delgadillo afirmó que se presentaron pruebas ante la autoridad electoral, las cuales evidencian una serie de irregularidades e inconsistencias durante el proceso electoral y en los cómputos, como lo fue la ruptura de la cadena de custodia de una buena parte de los paquetes electorales.
Esas irregularidades “resultaron en violaciones sustantivas a principios constitucionales como la imparcialidad, la certeza y la autenticidad del sufragio”, señaló.
Por ello, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó los resultados de la elección a la gubernatura de Jalisco ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Incluso, apenas este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco hacer un recuento de votos a fin de aclarar los resultados de la elección.
"Corresponde a las autoridades electorales, pero sí conviene en estos casos donde hay impugnaciones que se abran paquetes y se cuenten los votos, eso es lo mejor, se resuelve en pocos días y que esté la autoridad eletoral, representantes de partidos, coaliciones y voto por voto, casilla por casilla. Un recuento, eso es lo mejor", dijo el mandatario.
Por su parte, Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, afirmó que está de acuerdo en el voto por voto, pues está seguro que se consolidará el triunfo obtenido el pasado 2 de junio.
“Ante lo mencionado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el recuento de votos en Jalisco, quiero dejar en claro que estoy a favor de que las autoridades electorales vuelvan a contar hasta el último voto, si lo estiman necesario. Nosotros encantados, porque estamos seguros de que así vamos a consolidar nuestro triunfo y nos permitirá cerrar ya el capítulo electoral”, escribió.