Nacional

ELECCIONES 2024

Es Claudia: tiene ventaja sobre Xóchitl, proyecta encuesta de salida de El Financiero

La candidata de Morena, que se perfila como la primera presidenta electa del país, será la heredera del proyecto obradorista.

Claudia Sheinbaum aventaja en los resultados de las encuestas de salida.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum ya saborea la victoria electoral: encuestas de salida  proyectan el triunfo histórico de la candidata oficialista, quien será la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República. Justo 200 años después de que el México independiente tuviera a su primer presidente: Guadalupe Victoria.

De acuerdo a Alejandro Moreno, encuestador de El Financiero, la candidata guinda lidera la contienda. En tanto, N+ igual proyectó una ventaja a Sheinbaum. La agencia francesa de noticias AFP igual le dio la ventaja a la morenista.

Elecciones 2024: México tendrá una mujer Presidenta

Hace más de 20 años, cuando conoció a Andrés Manuel López Obrador en un Sanborns de Insurgentes Sur, la abanderada de Morena no imaginaba lo que iba a suceder dos décadas más tarde: ser la sucesora de la, quizás, figura política más importante en lo que va del siglo.

Heredera de un movimiento que en 2018 consiguió más de 30 millones de votos y que, actualmente, gobierna 22 de 32 entidades de la República, incluido San Luis Potosí, que está en manos del Verde, partido aliado de la autodenominada Cuarta Transformación, ahora Claudia tiene el reto de construir el ‘Segundo Piso’ del obradorismo con el reto de ponerle su sello personal.

Este domingo 2 de junio, millones de mexicanas y mexicanos se apersonaron en las urnas para elegir más de 27 mil cargos locales y nacionales, entre ellos la Presidencia, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 8 gubernaturas y ambas cámaras del Congreso.

A lo largo de tres meses, el eje de esta contienda histórica giró en torno a dos candidatas excepcionales, en el sentido literal de la palabra, pues hasta hace unas décadas la política era un oficio exclusivo para los hombres. De acuerdo con 'The Conversation', el hecho de que dos mujeres compitan por la presidencia en un país donde la violencia de género es una realidad cotidiana es, por sí mismo, un acontecimiento notable, aunque no del todo inesperado.

La progresiva inclusión de mujeres en la política mexicana, iniciada con la ley de cuotas de género en 2002 y reforzada con una reforma constitucional en 2019 que exige paridad de género en todos los niveles de gobierno, ha cimentado esta posibilidad. Hoy, México cuenta con el mayor porcentaje de legisladoras en su parlamento entre todas las democracias del mundo, y en las últimas elecciones presidenciales de 2018, votaron más mujeres que hombres.

Las niñas mexicanas que nazcan de aquí al futuro, podrán ser lo que quieran: incluido presidentas de la República. 

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Nacida en 1962 en el seno de una familia de académicos, Claudia siempre tuvo una vida ligada al activismo político. Desde que tenía seis años, la temible Dirección Federal de Seguridad le abrió un expediente a ella, debido a que su madre, la científica Annie Pardo Semo, y su tío, José Sheinbaum Yoselevitz, fueron simpatizantes del Movimiento Estudiantil de 1968, según documentos desclasificados del Archivo General de la Nación.

A partir de ese año, el círculo familiar de la candidata de Morena fue espiado en la siguientes dos décadas por sus posturas políticas de izquierda. En la década de los 80, debido a que Claudia fue líder del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), los servicios de inteligencia del Estado mexicano intensificaron el marcaje personal.

Tras graduarse como física en 1989 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sheinbaum continuó sus estudios con una maestría y un doctorado en ingeniería energética en la misma institución. Durante su preparación doctoral, disfrutó de una estancia académica en la Universidad de California, abriendo sus horizontes y consolidando su formación.

En el año 2000, comenzó formalmente su carrera política cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces próximo a asumir como alcalde de Ciudad de México, la nombró secretaria de Medio Ambiente. Sheinbaum aceptó con entusiasmo el desafío de abordar los problemas ambientales de la capital.

Ocupó el cargo hasta 2006, año en que se convirtió en vocera de la campaña presidencial de López Obrador. Un año después, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto a un grupo de expertos de la ONU por sus esfuerzos para difundir conocimientos sobre el cambio climático.

En 2015, Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer electa como Jefa Delegacional de Tlalpan, la alcaldía más grande de la Ciudad de México. Dejó el cargo en 2017 para participar en la campaña para las elecciones capitalinas, que ganó en 2018, convirtiéndose en la primera mujer electa como alcaldesa de la ciudad.

Ahora Claudia Sheinbaum se proyecta como la primera presidenta de México.-Con información de Reuters y The Conversation.