El Día del Padre, como se acostumbra en México, se celebra el tercer domingo de junio, por lo que este año será el próximo 16 de junio. Pese a que es un día que se festeja en familia, no es de descanso obligatorio; si tienes que trabajar esa jornada, te interesa saber si te pueden correr por faltar y estar con tus seres queridos.
Junio es el mes en que se celebra a los padres y en algunas empresas se decide que el día en que caiga este festejo, no hay labores; sin embargo, para la mayoría de los empleados, el Día del Padre no cuenta como una fecha especial en la que los papás de familia deban descansar.
En México, el único estado donde los papás no tengan que trabajar el Día del Padre será Baja California ya que así lo anunció la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, pero se recorrió para el viernes 14 de junio, así quienes tengan hijos podrán pasar el día en compañía de sus familias, en el resto del país esto no aplicará.
En el caso de que no quieras asistir a trabajar el 16 de junio, si eres empleado, dependerá de la empresa para la que trabajes si será o no día de descanso, pues cada compañía puede decidir si dejará o no la jornada libre a los padres ya que no es obligatorio que los dejen descansar.
Te podría interesar
¿Qué pasa si faltas a trabajar el Día del Padre sin avisar o justificarlo?
Si la empresa decide que sí es un día laboral y faltas sin dar aviso, contaría como una falta injustificada, lo que podría acarrearte consecuencias en tu trabajo; no obstante, no es un motivo por el cual, por ley, te puedan despedir.
De acuerdo al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), si incurres en inasistencias, el empleador puede despedir a su empleado dependiendo de las normas internas que haya en donde labores.
En particular, la LFT dicta que si el empleado falta por más de tres días en un periodo de 30 días y sin justificarlo, es causa de despido sin responsabilidad para la empresa.
En el caso de que hayas faltado dos días en el mes y quieras tomar como descanso del Día del Padre, posiblemente puedas hacerlo, pero puede haber consecuencias en tu trabajo, dependiendo de lo que diga tu contrato laboral. Cabe mencionar que entre las causas justificadas de despido se encuentra que el trabajador desobedezca al patrón o a sus representantes sin causa justificada.
Si, por el contrario, cuentas con una justificación de tus faltas y son aceptadas como tal por la empresa, no debe ser problema y no puedes ser despedido.
Asimismo, ya que el 16 de junio no es considerado un día obligatorio de descanso, el patrón tampoco tiene la obligación de pagar doble por trabajar.