Es Claudia. Claudia, la niña que fue espiada desde los 6 años de edad por el Estado mexicano; Claudia, la inquieta adolescente activista del CCH; Claudia, la dirigente del Consejo Estudiantil Universitario en el 86. Claudia, la científica; Claudia, la que puede presumir un Nobel; Claudia, la primera mujer en ganar una elección presidencial en México y Norteamérica; Claudia, la histórica.
El árbitro ya le alzó la mano. El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo oficial el triunfo de la candidata de Morena: Guadalupe Taddei, consejera presidenta del organismo, anunció en cadena nacional cerca de la medianoche de este domingo 2 de junio que Claudia Sheinbaum fue la candidata que más votos obtuvo en las urnas, con un porcentaje que va del 58.3 al 60.7 por ciento. La participación se estima entre un 60-61.6 por ciento.
En segundo lugar, quedó la opositora Xóchitl Gálvez, con una votación que oscila entre el 26.6 y 28.6 por ciento; mientras que el emecista Jorge Álvarez Máynez quedó en tercer lugar, con un porcentaje del 9.9 al 10.8 por ciento. La Cuarta Transformación durará seis años más.
Elecciones 2024: México tendrá una mujer Presidenta
El camino de Claudia Sheinbaum a la presidencia no empezó en 2024, ni en 2023... tampoco cuando ganó la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México en 2018. Su historia política se remite, en realidad, a los convulsos años 60. La temible Dirección Federal de Seguridad, la DFS, extinto órgano de inteligencia del Estado mexicano, le hizo un expediente cuando apenas era una niña de 6 años de edad.
¿La razón? Su madre, la científica Annie Pardo Cemo, y su tío, José Sheinbaum Yoselevitz, fueron espiados por el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz debido a sus posturas de izquierda y su apoyo a los estudiantes del 68, que culminó con la masacre en Tlatelolco... semilla que germinó en la transición democrática y que ahora tiene un nuevo capitulo con una heredera directa de ese Movimiento en la Silla Presidencial.
De acuerdo a documentos desclasificados del Archivo General de la Nación, Claudia y su familia sufrieron de espionaje a lo largo de tres décadas. La DFS documentó sus vuelos, sus actividades y luego, en los 80, le hizo un marcaje personal a la actual virtual presidenta electa de México por su papel como dirigente del Consejo Estudiantil Universitario en 1986.
Claudia no sólo es heredera de las luchas estudiantiles del siglo pasado, es también heredera de las primeras sufragistas de la historia. De Hermila Galindo, primera mexicana en postularse a un cargo público (fue en 1918 a la Cámara de Diputados), así como de Artemisa Sáenz. Es, además, heredera del Consejo Feminista de México, que fue liderado por Elena Torres, Refugio García y Matilde Montoya, quienes exigieron el derecho al voto durante los años veinte. Es heredera, igual, de Rosa Torre González, quien en 1922 se convirtió en la primera regidora del país, en Mérida, Yucatán, y de todas las mujeres que finalmente lograron el derecho al voto en 1953 y que en 1955 sufragaron por vez primera en una elección federal.
Siempre inquieta, a los 15 años, narra el periodista y escritor Arturo Cano, la joven que recorría en un vochito las calles de la Ciudad de México entró al CCH Sur de la UNAM, en 1977, donde tuvo su primera incursión directa en el activismo: apoyó el Movimiento de los Rechazados, todos esos jóvenes que no pudieron ser admitidos a la educación pública media superior y superior. Ahora, 47 años después, es la heredera de la Cuarta Transformación y tendrá en sus manos el futuro del obradorismo y, más importante, será responsable del futuro del país.
Biografía de Claudia Sheinbaum
Nacida el 24 de junio de 1962 en la capital mexicana, Sheinbaum proviene de una familia de origen judío. Su abuelo paterno llegó a México desde Lituania en la década de 1920, mientras que su familia materna huyó de Bulgaria para escapar del nazismo. En su niñez, estudió ballet y aprendió a tocar la guitarra. De su padre, un ingeniero químico, heredó la "pasión por la política y el amor por la naturaleza"; de su madre, una bióloga celular, adquirió el "gusto por la ciencia". Esta combinación de intereses formó la base de su carácter y carrera.
Graduada como física en 1989 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sheinbaum cursó una maestría y luego un doctorado en ingeniería energética en la misma institución. Durante la preparación de su tesis doctoral, disfrutó de una estancia académica en la Universidad de California con una beca.
Su carrera política despegó en 2000 cuando un amigo la conectó con Andrés Manuel López Obrador, quien estaba por asumir como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y buscaba una científica de izquierda para enfrentar los problemas ambientales de la capital. Tras una comida con el tabasqueño en un Sanborns en Insurgentes Sur, Sheinbaum aceptó el cargo de secretaria de Medio Ambiente y tuvo la tarea de la construcción de los segundos pisos de Periférico, proyecto emblema del obradorismo en la capital mexicana. Ocupó ese puesto hasta 2006, y en 2007 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto a un grupo de expertos de la ONU por sus esfuerzos en difundir conocimientos sobre el cambio climático.
En 2015, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa como Jefa Delegacional de Tlalpan, la alcaldía más grande de Ciudad de México. En 2017, dejó el cargo para participar en la campaña para las elecciones capitalinas, que ganó en 2018, convirtiéndose en la primera mujer electa alcaldesa de la ciudad. Su equipo, señala la agencia Reuters, la describe como "honesta, capaz, muy trabajadora y obcecada" en gobernar anteponiendo el bienestar del pueblo.
De voz suave, hablar pausado y temperamento fuerte, Sheinbaum se enorgullece de mejorar la seguridad, la red de transporte público y la sostenibilidad ambiental en la capital. Ahora planea profundizar el proyecto de López Obrador con su propia marca personal, extrapolando sus logros en la capital al país para abordar la inseguridad e impulsar las energías renovables.
¿Dónde viviría Claudia Sheinbaum si gana la presidencia?, le preguntamos a la doctora en 2022 en una entrevista exclusiva con Radio Fórmula Mx.
"A mí me gustaría seguir viviendo en mi departamento, si me preguntas dónde me gustaría vivir, en mi departamento, me siento muy cómoda ahí", respondió entre risas. "Bueno ya veremos que sea posible que eso se haga o si no ya será Palacio Nacional. Pero si me preguntas qué quisiera, te diría que en el departamento donde vivo".
¿Realizará conferencias 'mañaneras'?
"Probablemente sí habría conferencias diarias", nos reveló Sheinbaum. "Habría que ver en qué modalidad y demás, porque obviamente todo el mundo va a extrañar a Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras, entonces habría que ver en qué modalidad, pero yo creo que es muy importante la comunicación directa. Los medios de comunicación son muy importantes, pero son eso, medios entre el gobernante y el pueblo y la sociedad. Y las redes sociales tienen esa virtud, tú te puedes comunicar de manera directa", agregó.
En la entrevista nos confesó, además, que no deja la ciencia ni en sus ratos libres. Uno de sus hobbies es sintonizar videos de divulgación científica en compañía de Jesús María Tarriba, su novio de la universidad con quien se casó el año pasado.
Así es Claudia: apasionada, analítica. Comprometida con las causas sociales. Inquieta desde la juventud. Claudia Sheinbaum hizo historia y será la primera mujer en encabezar el Ejecutivo Federal. Las niñas mexicanas que nazcan de aquí al futuro, podrán ser lo que quieran: incluido presidentas de la República.- Con información de Reuters, Arturo Cano y el Archivo General de la Nación.