Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se reunió este miércoles con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes aseguró que la reforma judicial no significará una "concentración del poder".
Ante los empresarios, Sheinbaum destacó la importancia del diálogo para concretar ésta y otras reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
"La reforma judicial y otras reformas, se está abriendo espacio de Parlamento Abierto con el Congreso, los invitamos a participar, de ninguna manera esta reforma será autoritarismo, concentración del poder, ese no es el objetivo, el objetivo es que el Poder Judicial tenga más autonomía y que tenga la posibilidad de representar un Poder Judicial que procure la justicia con las fiscalías, no se trata de eso (concentrar el poder)", respondió la morenista ante el cuestionamiento de Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Previamente, Vega admitió que hay cosas "por mejorar" dentro del sistema de justicia y los órganos reguladores, no obstante, pidió que las futuras reformas tengan como objetivo atraer más empleo e inversiones, además de que respeten los compromisos internacionales como el T-MEC.
"Consideramos que la reforma al Poder Judicial podría poner en riesgo su capacidad técnica e independencia; también nos preocupan las reformas al sistema electoral y a los órganos reguladores. Entendemos el origen de las propuestas del Plan C, sin embargo, no parecen resolver el problema que les dieron origen", señaló el presidente del CMN.
Sheinbaum y la economía
En el evento, Sheinbaum delineó algunas de sus metas y proyectos del programa económico de su administración. Entre ellos destaca la creación de una agencia de transformación digital.
También dijo que el objetivo del gobierno que liderará a partir del 1 de octubre será reducir el déficit fiscal a un máximo de 3.5 por ciento del PIB en 2025 e informó que el indicador cerrará en un 5 por ciento en 2024 por el gasto para concluir varias obras gubernamentales.
Sheinbaum, ganadora de los comicios del 2 de junio con una aplastante mayoría, descartó también realizar una reforma fiscal y detalló que buscará nuevos recursos para las arcas del Estado a partir de la digitalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aduanas nacionales.
A la morenista la acompañaron personajes como Juan Ramón de la Fuente, quien es el encargado del equipo de transición presidencial. También Marcelo Ebrard, Altagracia Gómez, Mario Delgado y Pepe Merino.
CCE pide a Sheinbaum 'certeza jurídica'
Al inicio del evento, Francisco Cervantes, presidente del CCE, ofreció a Sheinbaum una relación con la Iniciativa Privada basada en tres pilares: confianza en el gobierno, la certidumbre del futuro y la unidad de todos los mexicanos.
En su mensaje, Cervantes destacó la apertura de los empresarios para abordar la agenda de reformas constitucionales impulsadas por la 4T, incluida la del Poder Judicial, pero agregó que es indispensable contar con certeza jurídica en el país.
"Tenemos coincidencias en abordar con apertura la agenda de reformas planteadas, entre ellas las del Poder Judicial, como le dije al presidente AMLO, la certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país justo, para trabajadores, empresarios, jóvenes, mujeres. Las fallas del sistema de justicia -que nadie lo puede negar- socavan la convivencia armónica. No tenemos margen para equivocarnos, es importante que podamos participar y podamos sacar una buena reforma", expuso ante la morenista.
En ese sentido, Cervantes Díaz destacó que el diálogo será fundamental para construir una agenda compartida, además de que ofreció la experiencia y visión del CCE.
Ante Sheinbaum, el empresario resaltó una serie de inversiones que "es un sello de confianza a su persona, señora presidenta electa".
El presidente del CCE enlistó a FEMSA con 9 mil millones de dólares, Iberdrola con 5 mil millones de dólares, entre muchas otras.