Alfredo Bedolla, gobernador de Michoacán, se dijo confiado en que este misma semana se pueda reanudar la exportación de aguacate a Estados Unidos, la cual fue suspendida debido a un incidente de inspectores en una protesta.
“Yo espero que pueda ser el miércoles y jueves que se reabra, quizás hoy mismo, porque hemos avanzado muchísimo, tenemos una excelente relación con el embajador Ken Salazar, nos ha atendido de maravilla siempre, siempre están abiertos al diálogo”, dijo.
En entrevista con Manuel Feregrino en Por la Mañana, de Radio Fórmula, detalló que los inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quienes se encargan de la revisión y certificación de la fruta, fueron retenidos brevemente en una protesta de pobladores en la comunidad de Aranza, que impedían el paso en una carretera.
No obstante, precisó que en ningún momento estuvieron en riesgo y aunque retuvieron su vehículo, ellos pudieron retirarse del lugar libremente. Posteriormente el auto y sus computadoras fueron recuperados.
Te podría interesar
El Mandatario estatal insistió en que no fue un incidente directo contra los inspectores relacionado con su actividad.
“Ellos sintieron una agresión como ciudadanos, pero esta situación en ningún momento puso en riesgo su actividad como acreditadores y certificadores”, enfatizó.
“No fue un tema dirigido a ellos, fue una toma de una carretera”.
Gobernador garantiza seguridad a inspectores
El gobernador michoacano afirmó que ya se establecieron protocolos de seguridad más estrictos para garantizar la seguridad de los inspectores.
Además se resolvió el tema de la protesta de la comunidad y liberaron la carretera, precisó.
Más de un millón de toneladas de aguacate se exportan a Estados Unidos al año, según cifras oficiales.
En 2022, funcionarios estadounidenses suspendieron temporalmente los envíos de aguacate desde Michoacán, un estado que ha sufrido desde hace mucho tiempo problemas de violencia de pandillas, citando también problemas de seguridad que enfrentan los inspectores.