Un anteproyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el reparto de curules del Congreso de la Unión confirmaría que Morena y aliados tienen los números para aplicar la mayoría calificada en diputados.
Como Radio Fórmula adelantó en exclusiva en junio pasado, citando un estudio preliminar del INE, se prevé que Morena, PVEM y PT obtendrán 364 lugares en la Cámara de Diputados.
El partido guinda fue el único que perdió 21 lugares, esto debido a que tenía una sobrerrepresentación que superaba el 8 por ciento como lo resuelve la ley.
En representación proporcional Morena obtuvo 75 lugares; Acción Nacional 40; Movimiento Ciudadano y PRI 26, respectivamente; PVEM 20, y el PT 13. El PRD no tendría derecho a un escaño, ya que no llegó al 3 por ciento de la votación que le mantendría su registro.
La conformación en números totales quedaría de la siguiente manera en San Lázaro:
- Partido Acción Nacional (PAN): 72
- Partido Revolucionario Institucional (PRI): 35
- Partido de la Revolución Democrática (PRD): 1
- Partido del Trabajo (PT): 51
- Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 77
- Movimiento Ciudadano (MC): 27
- Morena: 236
- Candidatura Independiente: 1
Así quedaría el Senado tras las elecciones 2024
En el caso del Senado de la República, Morena, PVEM y PT no logran la mayoría calificada únicamente por dos lugares, en conjunto llegarían a 83 escaños.
Por la vía proporcional Morena obtuvo 14 curules; Acción Nacional 6; PRI 4; PVEM y Movimiento Ciudadano 3, respectivamente, y el PT 2.
El Senado se conformaría por:
- Partido Acción Nacional (PAN): 22
- Partido Revolucionario Institucional (PRI): 16
- Partido de la Revolución Democrática (PRD): 2
- Partido del Trabajo (PT): 9
- Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 14
- Movimiento Ciudadano (MC): 5
- Morena: 60
Se espera que el próximo 23 de agosto el Consejo General del INE apruebe el dictamen de la conformación del Congreso de la Unión.