El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el martes la decisión de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de ofrecer ciudadanía a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, una medida que será anunciada en las próximas horas.
El programa que anunciará Biden se pondrá en marcha en los próximos meses y estará abierto a unos 500 mil cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años al 17 de junio, dijeron el lunes a periodistas funcionarios de alto rango del Gobierno del mandatario demócrata.
"Es muy buena la noticia de que van a regularizarse familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo los estudiantes, los jóvenes", dijo López Obrador al ser consultado sobre la medida. "Es digno de reconocimiento el que el presidente Biden actúe de esta forma".
Unos 50 mil hijos menores de 21 años con un progenitor con ciudadanía estadounidense también podrán acogerse a la medida. La mayoría de las personas que probablemente se beneficiarían son mexicanos.
"Aún cuando es parcial, ya es un avance, y celebro que el presidente Biden lo esté haciendo", agregó el mandatario.
Ciudadanía a inmigrantes es un esfuerzo a escala
La decisión del candidato del partido demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre es considerada un esfuerzo de legalización a gran escala que contrasta fuertemente con el plan de deportaciones masivas de su rival republicano Donald Trump.
"Es un paso en la dirección correcta para agradecer a los migrantes la contribución que llevan haciendo por tantos años", señaló Gustavo Torres, director de la ONG CASA. "Más vale tarde que nunca".
El nuevo alivio migratorio sería el más importante desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha permitido a más de 800 mil migrantes obtener permisos de trabajo y protección de la deportación.
El Gobierno de Biden planea usar una figura legal conocida como "parole", que otorga a las personas que ya están en territorio estadounidense protección frente a la deportación y les permite aplicar a un permiso de trabajo, según confirmó a EFE una persona familiarizada con la iniciativa del Ejecutivo.
Con este alivio, quienes no tienen un estatus legal en Estados Unidos y entraron al país de manera irregular podrían solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía._Con información de EFE y Reuters.