La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que el artículo 'La reforma al Poder Judicial. Efectos en el estatus y la mecánica de elección -por voto popular- de sus integrantes que forma parte de la publicación', publicado el por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), no representa el posicionamiento de la 'máxima casa de estudios'. Lo anterior en respuesta al presidente AMLO.
A través de sus espacios en redes sociales, la UNAM declaró que el documento del IIJ, donde se habla de las 20 iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), "de ninguna manera representa el posicionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México ni el sentir de su comunidad".
En todo caso, los textos reflejan exclusivamente la opinión de los autores. La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural".
Te podría interesar
¿Y de qué trata el análisis publicado por el IIJ?
En días recientes, a través de las redes sociales, se divulgo un artículo realizado por diversos expertos de la UNAM y que fue coordinado por Sergio López Ayllón, Jesús Orozco Henríquez, Pedro Salazar y Diego Valadés, donde se realiza un análisis de las 20 iniciativas de reformas legales y constitucionales propuestas por el presidente López Obrador.
Entre las conclusiones que da este análisis, respecto a la reforma judicial, los expertos advierten que más de mil 600 integrantes del Poder Judicial serían cesados de manera inmediata; además de que los candidatos -que sean elegidos por voto popular- tendrán que incursionar en el terreno electoral y conducirse dentro de la política.
De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional, el daño al PJF (Poder Judicial de la Federación) será mayúsculo, ya que implicaría el cese inmediato de mil 665 ministros, magistraturas y judicaturas, y generará un movimiento pendular del PJF para que sus integrantes dejen la posición de independencia e imparcialidad que actualmente tienen garantizada", afirman los especialistas que redactaron el artículo.
Otras de las consecuencias que advierten los expertos del IIJ es la siguiente: "Cuando el PJF deje de ser independiente, la ciudadanía quedará desprotegida, porque la independencia judicial, más allá de concebirse como una garantía institucional o una prerrogativa personal de sus integrantes, constituye un derecho esencial de las personas a contar con jueces que (...) impartan justicia".
¿Y qué dijo AMLO sobre el análisis del IIJ de la UNAM?
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador acusó a la UNAM de "derechizarse", debido al análisis que realizó el IIJ donde se advierte de los posibles peligros de una reforma judicial: "Los directivos en la UNAM, todos muy conservadores, se derechizó la UNAM. Todo esto lo puedo decir porque como ya me quedan 100 días".
Acerca de la labor de los institutos de la 'máxima casa de estudios' y, en especial, del análisis hecho por la IIJ, el presidente consideró que los directivos marcaron la "línea" a seguir durante el texto, además de que le pidió a las universidades estar abiertas "a todos" y no sólo a los expertos.
Destacó que la reforma judicial ayudará a "limpiar" la vida pública de México de la corrupción, "Se va a ir purificando la vida pública, y esto es importantísimo porque a todo mundo nos interesa que haya un auténtico Estado de derecho, a todos, no un Estado de chueco", concluyó.