La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la formación del posible ciclón tropical uno en las aguas del Golfo de México, lo que daría lugar a la tormenta tropical Alberto y el primer fenómeno meteorológico de la temporada de huracanes, la cual inició desde el pasado 1 de junio en el Atlántico,¿pero cuándo y dónde tocará tierra?
Aunque el posible ciclón tropical uno no se encuentra en tierra, genera bandas nubosas, intensas precipitaciones y fuerte oleaje en el sureste mexicano. Este lunes, estados con Chiapas y Oaxaca enfrentaron intensas lluvias y hasta encharcamientos a causa de los efectos de este fenómeno meteorológico.
¿Cuándo y dónde tocará tierra el primer ciclón de la temporada?
De acuerdo con los primeros modelos ofrecidos por la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical Alberto impactaría en Tamaulipas entre la noche del miércoles 19 y la madrugada del 20 de junio; se prevé que el jueves, en punto de las 6:00 horas, esté en tierra como depresión tropical.
Este primer pronóstico -que no es definitivo- indica que la tormenta tropical Alberto se mantendrá con dicha condición desde el martes hasta la madrugada del jueves 20 de junio. Por ahora, los meteorólogos consideran que no evolucionará a un huracán de categoría uno, ya que sus vientos no superarían los 118 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Estados afectados por la tormenta tropical Alberto*:
- Tamaulipas.
- Nuevo León.
- San Luis Potosí.
- Veracruz.
- Coahuila.
- Hidalgo.
- Puebla.
*Según la primera trayectoria ofrecida por Conagua y el SMN.
¿En dónde se suspendieron las clases por el primer ciclón de la temporada?
Ante las intensas precipitaciones que se registran en la entidad, así como la formación del primer ciclón de la temporada, el Gobierno de Nuevo León suspendió las clases presenciales para el miércoles en el turno vespertino y el jueves para ambos turnos, según lo que anunció el gobernador Samuel García.
Samuel García adelantó que, con base en las condiciones meteorológicas, se determinará si la suspensión de clases presenciales se extiende hasta el viernes 21 de junio. De momento, otros gobiernos estatales no han anunciado si suspenderán las clases presenciales ante el inminente arribo de este fenómeno meteorológico.