Nacional

CLIMA

Quintana Roo se 'blinda' ante lluvias: suspenden clases y cierran puertos

Durante la madrugada de este lunes se registraron inundaciones en Chetumal, Quintana Roo, donde elementos del Ejército activaron el Plan DN-III. 

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, en Quintana Roo quedaron cerraron los puertos para todas las embarcaciones, a excepción de ferrys de pasajeros y de carga, además en algunos municipios se suspendieron las clases en todos los niveles, informó la gobernadora Mara Lezama.

A través de redes sociales, la mandataria local informó que se cierran los puertos para todas las embarcaciones menores a 15 metros de eslora y quedan canceladas todas las actividades náuticas recreativas.

Detalló que sólo están abiertas las rutas federales para ferrys de pasajeros y de carga entre Playa del Carmen y Cozumel, así como de Cancún a Isla Mujeres y viceversa.

Las intensas lluvias no sólo afectan las operaciones en puertos, sino también las actividades académicas en los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, donde quedaron suspendidas las clases en todos los niveles “hasta nuevo aviso”.

“Derivado de las fuertes y atípicas lluvias registradas en las últimas horas en la zona sur de Quintana Roo, las cuales han alcanzado los 81 mm, se ha determinado suspender las clases en todos los niveles”, escribió Lezama.

Durante la madrugada de este lunes se registraron inundaciones en Chetumal, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III. 

Se esperan más lluvias en Quintana Roo

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este lunes se esperan lluvias fuertes en Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othó P. Blanco.

“Dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones”, alertó el SMN.

Por lo anterior, la gobernadora de Quintana Roo pidió a la población atender las indicaciones oficiales de Protección Civil y llamar al 911 en caso de emergencia.