Nacional

POLÍTICA

Encuesta sobre Poder Judicial: ciudadanía apoya elección por voto de ministros, según Morena

La reforma judicial de AMLO contempla la elección de jueces por voto popular y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial.

Claudia Sheinbaum ganó las elecciones presidencial del 2 de junio.Créditos: Especial / Reuters
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum presentó los resultados de la encuesta que hizo Morena sobre el Poder Judicial.

En conferencia de prensa, la morenista detalló que se realizaron tres ejercicios: dos de empresas encuestadoras (Enkoll y De las Heras) y uno más de la Comisión de Encuestas de Morena.

De acuerdo con la presentación, entre el 68 y 75 por ciento de las personas considera que jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos por voto popular.

Para la pregunta "¿cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?", los resultados fueron los siguientes:

Por elección del pueblo de México

  • 68 por ciento - De las Heras
  • 75 por ciento - Enkoll
  • 75 por ciento - Comisión de Encuestas de Morena

Por la Cámara de Senadores

  • 25 por ciento - De las Heras
  • 21 por ciento - Enkoll
  • 18 por ciento - Comisión de Encuestas de Morena
Crédito: Morena

En tanto, así fueron los resultados para la pregunta "¿cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?":

Por elección del pueblo de México

  • 68 por ciento - De las Heras
  • 73 por ciento - Enkoll
  • 75 por ciento - Comisión de Encuestas de Morena

Por el Poder Judicial de la Federación

  • 24 por ciento - De las Heras
  • 23 por ciento - Enkoll
  • 19 por ciento - Comisión de Encuestas de Morena
Crédito: Morena

Poder Judicial: ciudadanía quiere que se haga la reforma, según encuestas

Los resultados presentados por Claudia Sheinbaum indican que la gente apoya la propuesta de que se realice una reforma al Poder Judicial.

La pregunta "Por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial o no?" se respondió de la siguiente forma:

  • De las Heras

Sí: 77 por ciento

No: 14 por ciento 

  • Enkoll

Sí: 83 por ciento

No: 13 por ciento

  • Comisión de Encuestas de Morena

Sí: 81 por ciento

No: 12 por ciento

"Ganamos la elección con el 59 por ciento; más del 50 por ciento considera que es necesaria una reforma y más del 59 por ciento está de acuerdo con que haya una elección directa. Estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más que información", destacó Sheinbaum.

Crédito: Morena

Respecto de la pregunta sobre "Por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿qué tanta corrupción existe en el Poder Judicial?", la opción con el puntaje más alto en los tres sondeos fue la de "la mayoría de ministros, jueces y magistrados son corruptos".

Crédito: Morena

Así se hicieron las encuestas sobre el Poder Judicial

Claudia Sheinbaum informó que el sondeo de Enkoll se hizo a mil 200 personas en un formato cara a cara en vivienda.

En tanto, el ejercicio de De las Heras se llevó a cabo con mil 195 entrevistas. 

"Fueron dos empresas encuestadoras, se escogieron por haberse acercado al resultado de la elección presidencial", precisó la morenista.

La Comisión de Encuestas de Morena realizó otra encuesta con una muestra de mil 458 entrevistas.

Reforma judicial: claves sobre la propuesta de AMLO

Estas son las claves del proyecto que genera controversias en la opinión pública mexicana y que podrá aprobarse a partir del 1 de septiembre, cuando la alianza de partidos del oficialismo recupere, previsiblemente, la mayoría de dos tercios del Congreso para reformar la Constitución.

  • Elección popular de jueces

La proposición plantea la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

En total, mil 688 cargos se someterían a votación, de los que 21 serían a nivel nacional y el resto quedarían divididos por estados.

  • Cambios en la Suprema Corte

La propuesta prevé una reducción en la cantidad de ministros (integrantes) de la SCJN, que pasarían a ser nueve en lugar de los 11 actuales y cuyo cargo mantendrían por 12 años, tres menos que en la actualidad.

También eliminaría las dos salas que funcionan en el presente y la Corte solo sesionaría en pleno.

Para optar al puesto sería necesario ser mayor de 35 años, tener una década de antigüedad como abogado y no haber ocupado cargos el año previo a su elección.

No habría posibilidad de pensión vitalicia en caso de jubilación, como ahora, y la remuneración de los miembros de la Corte nunca podrá superar a la del jefe del Ejecutivo.

  • Tribunal Electoral

El TEPJF es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, se encarga de resolver las controversias relacionadas con los comicios, como las recientes impugnaciones a la elección del 2 de junio realizadas por la oposición mexicana.

Está dividida en dos niveles: la Sala Superior y salas regionales, y, con la propuesta del Gobierno, ambas mantendrían su número actual de magistrados, 7 y 18 respectivamente, pero su mandato se reduciría desde los nueve años que tienen en el presente hasta seis.

  • Un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial

Es otra novedad, pues sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano de administración y vigilancia interna del Poder Judicial.

Podría recibir denuncias de cualquier persona u autoridad, e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley.

De los siete miembros del CJF pasaría a solo cinco, de los que el Ejecutivo nombraría uno, el Senado otro y el resto la SCJN, con un periodo de seis años cada uno. _Con información de EFE