La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que se realice una reforma al Poder Judicial se prevé que sea discutida por la siguiente legislatura a partir de septiembre, mientras tanto, la propuesta para realizar una serie de foros de manera previa ya aterrizó en San Lázaro, pero un hecho por demás curioso, la Mesa Directiva recibió tal solicitud sin dar aviso al Pleno.
Desde el pasado miércoles, la propuesta de los foros previos a la reforma judicial fue recibida por la Mesa Directiva del recinto legislativo de San Lázaro, pero sin dar conocimiento al Pleno de la Comisión Permanente; recordemos que el periodo ordinario del último año de la LXV Legislatura terminó desde el pasado 30 de abril.
La ruta de la propuesta es bastante errática, ya que de acuerdo con Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena, la medida será discutida en la primera comisión de la permanente. Lo anterior iría en contra del actuar legislativo, ya que el Pleno de la Permanente es quien debe designar cuando una propuesta se discute en comisiones.
Se prevé que el lunes 17 de junio, a las 14:00 horas, la primera comisión permanente de la Cámara de Diputados discuta la propuesta para la realización de los foros de la reforma judicial y sea aprobada, de acuerdo con información de la periodista Leticia Robles. Mientras que Ignacio Mier estima que sea aprobada en el Pleno de la Permanente para el miércoles 19 de junio.
Te podría interesar
Acerca de la realización de los parlamentos abiertos para discutir las reformas constitucionales de AMLO, Nacho Mier dijo que se harán los que "sean necesarios". Será labor de la Comisión Permanente dar a conocer la dinámica que tendrán tales encuentros y las fechas para cada uno.
Asimismo se prevé la realización de parlamentos abiertos para discutir las reformas de carácter constitucional que envió López Obrador desde el pasado mes de febrero. El pasado lunes, tras una reunión con Claudia Sheinbaum, se reveló que las reformas prioritarias que serán la judicial, la que busca garantizar la no reelección y al ISSSTE para garantizar una pensión justa.
Para la LXVI Legislatura, que arranca a partir de septiembre, se prevé que Morena y sus aliados tengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que les permitiría aprobar la reforma judicial o el llamado Plan C, donde se busca que los jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular.