El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este fin de semana habrá lluvias fuertes en distintos estados de la República Mexicana, por lo que las personas deben tomar las precauciones correspondientes.
De acuerdo con la dependencia encargada de informar sobre el estado del tiempo en México, se mantendrá el "temporal de lluvias" intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas.
Lo anterior afectará a distintos estados del país, principalmente a aquellos que se encuentran en el sureste mexicano.
¿Qué estados tendrán lluvias muy fuertes este fin de semana?
Según la información compartida por el SMN, los estados que tendrán lluvias de muy fuertes a torrenciales durante el fin de semana son los siguientes:
Te podría interesar
- Oaxaca;
- Chiapas;
- Tabasco;
- Quintana Roo;
- Veracruz;
- Campeche;
- Yucatán;
- Puebla; y
- Guerrero.
Además de las lluvias, habrá vientos fuertes con posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ocasionado por zonas de baja presión.
¿Qué hacer en caso de lluvias fuertes?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que las lluvias fuertes pueden ser peligrosas para la población e incluso provocar inundaciones o deslaves, por lo que es necesario tomar precauciones.
Las recomendaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) son:
- Evitar tirar basura en la vía pública;
- No verter grasas a las coladeras;
- Retirar hojarasca de accesorios hidráulicos al interior y exterior del domicilio.
- Evitar transitar por vías con encharcamientos o inundadas;
- Evitar resguardarse bajo postes o árboles;
- Alejarse de ventanas, anuncios u objetos que puedan caer por la acción de los vientos.
En caso de inundaciones, es importante evitar transitar por zonas inundadas debido a que el agua puede arrastrar a las personas, vehículos y puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
De igual manera, cuando se presenten lluvias fuertes es importante reportar las coladeras tapadas y retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.