Nacional

TRATA DE PERSONAS

'La justicia se quedó corta': víctima tras muerte de Jean Succar Kuri, empresario pederasta

Acusó que el empresario tuvo el poder para activar recursos que le permitieran postergar una sentencia en el fuero común.

La vícima asegura que continuará su lucha contra la trata.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Edith Encalada, cantautora, conductora, actriz y una de las víctimas del empresario pederasta, Jean Succar Kuri, acusó que la justicia en México ‘se ha quedado corta’ y lamentó que falleciera en impunidad el hombre que la agredió sexualmente a ella y a otros menores de edad. 

Jean Touma Hanna Succar Kuri, empresario que estuvo al frente de una red de explotación sexual infantil y que fue denunciado por la periodista Lydia Cacho, falleció el 14 de junio en el hospital PlayaMed de Cancún. 

Succar Kuri, quien cumplía su condena en una cárcel por delitos del fuero federal en Cancún, había sido hospitalizado la semana pasada debido a complicaciones de salud.

Empresario quedó impune en Quintana Roo

En entrevista con Michelle Rivera para Grupo Fórmula, Edith Encalada aseguró que la noticia de la muerte del empresario le causó conmoción, pues ella y otras víctimas no recibieron justicia. 

“Es increíble que en un largo juicio de veintitantos años un sujeto se haya podido ir de manera impune, habiendo demostrado todos los delitos que cometió”. 

Recordó que Jean Succar Kuri obtuvo una sentencia en el fuero federal el pasado 2011 por los delitos de pederastia, pornografía infantil y corrupción de menores; en ese entonces un juzgado lo condenó a más de 13 años de cárcel y una multa de casi 900.000 pesos. 

La sentencia se amplió hasta los 112 años de prisión, sin embargo, finalmente fue reducida a 94 años. Pese a lo anterior, en Quintana Roo quedó impune. 

“Lastimosamente en el fuero común quedó en un estado impune y en Quintana Roo no se le pudo ser juzgado por delitos del fuero común”, aseguró Edith Encalada. 

Dijo que al ser un empresario muy poderoso, pudo “activar diversos recursos para postergar "toda esta situación", que era su sentencia del fuero común, "ayudado de la ineptitud del sistema judicial”. 

“Siento que la justicia en México se ha quedado corta al respecto, para muestra lo que aconteció”, añadió. 

Con la muerte del empresario no termina su camino, pues aseguró que continuará en su lucha contra la trata de personas. 

“Voy a continuar en apoyo de otras víctimas”, sentenció. Y adelantó que más adelante dará detalles sobre lo que continúa en lo legal tras la muerte de Jean Succar Kuri.