Nacional

POLÍTICA

'El PRD que construimos ya no existe': Jesús Zambrano admite la derrota ante militancia

'No puedo ocultar mi tristeza por lo que está pasando pero hasta aquí llegamos', declaró Jesús Zambrano durante la Reunión Nacional Nueva Izquierda.

El PRD perdió su registro tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, reconoció públicamente la desaparición del partido tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.

"Ese PRD que construimos hace 35 años, ya no existe más. Sigue vivo -hay que decirlo- el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia y una patria para todas y todos", dijo Zambrano.

Sus declaraciones se dan luego de la noche del 8 de junio los cómputos distritales confirmaron que el PRD no alcanzó el 3 por ciento en la elección federal para conservar su registro.

Así, el proceso para quitarle el registro como partido político a nivel nacional comenzó el pasado 10 de junio, fecha en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) envió el oficio mediante el cual le notificó su extinción.

En ese sentido, el organismo electoral tomó el control de sus recursos públicos a través de la Unidad Técnica de Fiscalización a partir de ese día y puso en marcha la fase de prevención, por lo que cualquier gasto del PRD debe ser aprobado por dicha instancia. Aunado a que perderá varios de sus edificios históricos.

¿Cuándo y quién fundó el PRD?

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue fundado el 5 de mayo de 1989 en la Ciudad de México como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda.

Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Amalia García, entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana fueron los fundadores.

Aunque en las elecciones del pasado 2 de junio el PRD fue parte de una coalición opositora con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Morena, en el pasado fue un fuerte opositor del partido tricolor.

El PRD y el PRI tuvieron por años una enemistad tras las elecciones presidenciales de 1988, en donde su candidato Cuauhtémoc Cárdenas perdió ante el priista Carlos Salinas de Gortari por una repentina caída del sistema.

El primer triunfo del PRD en una elección gubernamental fue en 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas logró ganar en el entonces Distrito Federal.