El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, anunció que tuvo una conversación con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y expresó su esperanza de que la cooperación entre ambos países continúe fortaleciéndose.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Støre resaltó que ambos países son aliados en varios temas importantes y expresó su interés en fortalecer la colaboración, especialmente en áreas como el cambio climático, la transición hacia una economía verde y la protección de los océanos.
"Aprecio mucho la llamada telefónica que tuve ayer con la presidenta electa de México Claudia. Noruega y México son socios cercanos en muchos temas críticos. Esperamos estrechar nuestra cooperación en materia de cambio climático, transición verde y océanos", escribió en su cuenta de Twitter.
Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum, aseguró la presidencia con un fuerte respaldo popular en los comicios más grandes de la historia de México, obtuvo cerca de 36 millones de votos, lo que representa el 59.7% del total.
Te podría interesar
Primera mujer presidenta
Sheinbaum de 61 años se convierte en la primera mujer en liderar México, aventajando a su rival más cercana, Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, por más de 30 puntos porcentuales. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México desde el día de su victoria expresó gratitud por el apoyo recibido y se compromete a continuar con el proyecto iniciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que el diálogo entre Sheinbaum y Støre se da en un momento crucial, a pocos meses de la toma de posesión, el próximo 1º de octubre.
Kamala Harris también habla con Sheinbaum
Ayer, Claudia Sheinbaum también sostuvo una conversación con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambos países para tratar temas como la migración, el narcotráfico y la crisis climática global.
La Casa Blanca comunicó que Harris y Sheinbaum sostuvieron una conversación telefónica en la que discutieron algunos de los problemas comunes que enfrentan México y Estados Unidos. Ambas líderes subrayaron la importancia de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo y se comprometieron a trabajar juntas para enfrentar la crisis climática mundial e impulsar las energías renovables.
Así, en menos de 24 horas, Jonas Gahr Støre y Kamala Harris se suman a las felicitaciones y a la cooperación con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.