Nacional

POLÍTICA

No fueron 60, sino 6 candidatos asesinados; menos que en 2021, dice AMLO

El presidente AMLO aseguró que fueron menos que en la elección del 2021 y menos que en la elección del 2018.

AMLO aseguró que en las elecciones en México 2024 hubo menos asesinatos a candidatos que en años anteriores.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al culminar las elecciones más grandes en la historia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que hubieron menos candidatos asesinados en contraste con los comicios anteriores.

Durante su conferencia mañanera aseguró que únicamente fueron seis los candidatos que asesinaron durante el proceso electoral. Asimismo, refirió que hubo mucha desinformación al respecto.

"Hablo con gente que se supone están informados y me dice '¿por qué hubieron 60 candidatos asesinados?’ Y digo no, no hubieron 60; creo que fueron 6", destacó.

Por tanto, AMLO aseguró que fueron menos que en la elección del 2021 y menos que en la elección del 2018, "y menos que en la elección del 2012 y menos que en la elección del 2006. Es una desinformación”.

Elecciones 2024: ¿cuántos candidatos han matado en México?

De acuerdo con el Laboratorio Electoral y su monitoreo, durante las elecciones 2024 se registraron 320 eventos violentos, de los cuales 93 corresponden a asesinatos.

El director de la organización, Arturo Espinosa, detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que del total de homicidios, 36 fueron de candidatos o precandidatos. Además, hubo 131 amenazas, 77 atentados y 17 secuestros.

Por su parte, la consultora Integralia también realizó su propio registro de ataques durante el proceso electoral y documentó 231 homicidios, de los cuales 34 fueron de candidatos o precandidatos, según señaló el director Luis Carlos Ugalde en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. Ugalde también dijo que este proceso electoral va a concluir con un estimado de 741 víctimas.

Con dicha información se muestra que el proceso electoral de 2024 es el más letal que se ha registrado en México hasta ahora por la cantidad de víctimas y el número de homicidios de personas precandidatas y candidatas.