Nacional

POLÍTICA

Damián Zepeda quiere regresar a la dirigencia del PAN: así fue su salida tras elecciones de 2018

Damián Zepeda, Jorge Romero y Adriana Ávila han alzado la mano para ocupar el puesto de Marko Cortés, sin embargo, exgobernadores del PAN le pidieron al actual dirigente que no adelante el proceso de sucesión.

Damián Zepeda quiere la dirigencia nacional del PAN. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Damián Zepeda, senador por el PAN, alzó la mano para contender por la dirigencia nacional del partido albiazul, lugar que ocupó tiempo atrás, cuando Ricardo Anaya perdió la presidencia de la República ante Andrés Manuel López Obrador.

El fin de gestión de Marko Cortés al frente de Acción Nacional está cerca, por lo que varios legisladores han alzado la mano para ocupar supuesto, entre ellos figura Damián Zepeda, Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, así como la diputada Adriana Ávila.

De los antes mencionados, Zepeda Vidales es el único que ya había ocupado el puesto al que aspira. El legislador estuvo al frente del PAN de 2017 a 2018, sin embargo, tras la derrota de Anaya Cortés llegó a la Cámara Alta como senador plurinominal.

“El PAN tiene que recuperar el rumbo, trae la brújula perdida, necesitamos volver a ser ese partido de causas, de identidad, que emocione, que genere esperanza en millones de mexicanos, pero ya llegará el momento de eso, hoy la prioridad es la elección presidencial”, dijo en un video difundido por medio de redes sociales a finales del pasado mes de febrero.

Pese a que llegó al Senado como plurinominal, el panista se apuntó para ayudar a Claudia Sheinbaum, presidente electa, para reformar a los legisladores que lleguen al Congreso por vía de la representación proporcional.

“Creo que el principal debate va a estar en el criterio de la designación de plurinominales para defender el derecho de los ciudadanos de estar bien representados en el Congreso. Yo he opinado que está el cómo se asignan los ‘pluris’ desde hace mucho, propuse una reforma pero no lo quisieron cambiar los que tienen el poder. No está bien que alguien con el 55 por ciento de los voto tenga el 70 por ciento de las Cámaras”, externó en un breve encuentro con medios de comunicación el miércoles pasado.

El adiós a Marko Cortés

Aún no se tiene claro cuando Marko Cortes podría dejar la dirigencia nacional del PAN, sin embargo, diversos integrantres de Acción Nacional han afirmado que el proceso se llevará a cabo conforme a los estatutos del partido.

“Estamos listos para hacer una profunda reflexión y ya convocamos a la comisión permanente nacional que va a sesionar la próxima semana, el 19, donde les vamos a dar a conocer los resultados de la elección y habrá un momento de diálogo, de autocrítica, donde ya se debe sacar la convocatoria del consejo para que inicié el proceso de renovación de dirigencias”, dijo Nohemí Luna, secretaria general del PAN, en entrevista con el equipo de Ciro Gómez Leyva Por La Mañana.

No obstante, el pasado 12 de junio, un grupo de exgobernadores del PAN envió una carta a Cortés Mendoza en donde le piden que no acelere el proceso de sucesión en el partido, ya que prefieren abrirlo a la ciudadanía. 

Francisco Ramírez Acuña, Ignacio Loyola Vera, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, no responsabilizaron Xóchitl Gálvez excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, de la derrota electoral de la oposición, incluso la calidicaron como una lideresa partidista.

Pese al contundente triunfo de Morena en las elecciones del pasado 2 de junio, Marko Cortés llegará al Senado como plurinominal, tal y como lo hizo Damián Zepeda en 2018.