El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez en al menos once mañaneras.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral consideró que los dichos del mandatario respecto a que Gálvez fue elegida por un grupo de hombres para lograr sus aspiraciones políticas.
Las mañaneras en las que el presidente se refirió con ese tipo de pronunciamientos son las del 3, 4, 5, 7, 10, 11, 14 y 17 de julio; así como 3, 7, y 18 de agosto de 2023.
Aunque fue declarado como responsable, López Obrador no será sancionado ni ingresado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por normativa constitucional.
Junto con el mandatario, se responsabilizó indirectamente al coordinador general de Comunicación Social y vocero, Jesús Ramírez, el director de Cepropie, Sigfrido Barjau de la Rosa y otros funcionarios de la estructura presidencial.
Xóchitl Gálvez denunció a AMLO por violencia política de género
En agosto del 2023, Xóchitl Gálvez denunció a AMLO por violencia política de género y en su carácter de ciudadana solicitó al INE medidas cautelares contra el Presidente y diversos servidores públicos.
Lo anterior porque –acusó-los dichos de López Obrador contienen manifestaciones constitutivas de violencia política de género.
Así fue como la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar cuatro mañaneras del mandatario mexicano.