Nacional

POLÍTICA

Todo se derrumbó... así fue la caída y derrota de Claudio X. González

Entre un triunfo aplastante de Morena y tres movimientos sociales que ‘no cuajaron’, ahora el empresario Claudio X. González se sumergió en un momento para "reflexionar, entender y aprender de la derrota".

Claudio X. González y la aplastante derrota del 2024.Créditos: Especial/Radio Fórmula: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Todo se derrumbó... dentro de Claudio X. González. En seis años, el empresario pasó de liderar de facto a la oposición, visto como la mente detrás del PAN-PRI-PRD, a sufrir una derrota estrepitosa en las urnas. El autoproclamado líder de la sociedad civil fue arrollado por la locomotora guinda el pasado 2 de junio.

Tras el aplastante triunfo de Morena, el empresario pidió “reflexionar, entender y aprender de la derrota”, misma que no sólo fue de Xóchitl Gálvez -abanderada presidencial de la oposición- sino también de las diversas agrupaciones de X. González: Va por México, Unid@s y Marea Rosa.

Es así que 'Va Por México' fue su primera caída. La alianza conformada por el PRI, PAN y PRD sonaba como una competencia ‘digna’ para Morena; sin embargo, los líderes tuvieron ‘altibajos’ rumbo a la elecciones de este 2024 y Claudio X. González fundó un nuevo grupo opositor: Unid@s.

Esta agrupación nació gracias a organizaciones de la sociedad civil, políticos, legisladores, entre otros. ¿Cuál era su plan? Impulsar una plataforma electoral de oposición para ganarle a Morena la presidencia de México; sin embargo, Unid@s 'no cuajó'. Este fue el segundo 'costalazo'.

"Primero fue 'Va por México' que no jaló, después lanzó 'Unidos' y tampoco cuajó, por lo que ahora X. González busca aprovechar el empuje de la Marea Rosa para materializar un movimiento político más duradero", indica el periodista Rubén Zermeño de Reporte Índigo.

'Cero y van 2': ¿cómo nació la Marea Rosa?

El derrumbe de ambos movimientos impulsó a Claudio X. González a involucrarse en la creación de la llamada Marea Rosa, cuyo 'banderín' fue apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Fuentes citadas por el reportero Rubén Zermeño aseguran que fue justo en casa del empresario donde surgió la "idea" de respaldar a Gálvez a través de la alianza PAN-PRI-PRD.

Y pese a que un domingo la Marea Rosa llegó a atiborrar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, la realidad es que la noche del 2 de junio la oposición se vio limitada en el conteo de votos, pues perdió en la mayoría de los estados del país.

Los resultados fueron contundentes: la coalición Fuerza y Corazón Por México, arropada por Claudio X. González, contabilizó sólo 16.5 millones de votos (el 27.45 por ciento del total) para su abanderada Xóchitl Gálvez. En cambio, la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) se llevó 35.9 millones de sufragios (el 59.75 por ciento) para Claudia Sheinbaum.

De hecho, el "tsunami" guinda arrasó en casi todo el país, pues Morena ganó en 31 de los 32 estados, con excepción de Aguascalientes, de acuerdo con los datos del INE.

La situación es muy similar en las votaciones para el Congreso. Morena y aliados se perfilan para obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estarían a sólo dos legisladores de alcanzarla en el Senado, según las proyecciones. Del lado de la alianza opositora, el PRI y PAN reducirán sus escaños, en tanto que el PRD incluso está a punto de perder el registro a nivel nacional.

Ahora, ya a días de haberse celebrado los comicios presidenciales, la Marea Rosa analiza su futuro y, de momento, descartó convertirse en un partido político. El colectivo aclaró que no está dentro de sus planes registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues aceptan que son una “fuerza ciudadana que se debe fortalecer, organizar y empoderar”.

Al respecto, ‘en modo de defensa’, Claudio X. González dijo:

“La opinión mía, y del Comité Ejecutivo de Unid@s, es que la Marea Rosa (…) tiene que ser muy politizada nuestra acción, muy ciudadana, pero no partidista”.

Esto fue lo que catapultó la derrota del empresario, quien a pesar de haber buscado por todos lados la oportunidad de que la oposición llegara a la silla presidencial, a estas alturas únicamente se ve como el 'malo' de la película.

Claudio X. González: "¿el falso dirigente?"

La 'caída' de Claudio X. González es notoria en todas las esferas públicas. Y ante esto, el periodista de Grupo Fórmula, Joaquín López-Dóriga, lo culpó por haber contribuido al clima de polarización política que se vive en México tras las elecciones.

"Perdió Claudio X. Gonzalez y todo lo que organizó. Parte de este clima de encono, parte de este clima de rijosidad, parte de este clima de polarización, parte de este clima y que ahora sale a decir muy a su estilo 'perdimos', no, Claudio, perdiste tú o a quién representas, a mí no", dijo López-Dóriga.

Asimismo, sentenció que para 2030 la oposición no debe ser abanderada ni por el PRI ni el PAN, pues deben “encontrar nuevas fórmulas”.

"Tiene que encontrar nuevas fórmulas a partir de alianza ciudadanas, verdaderamente ciudadanas, no de falsos dirigentes de falsa sociedad civil", criticó.

De igual forma, la periodista Azucena Uresti cuestionó qué es lo que hace el empresario, pues lo calificó como una figura denostada.

Además, criticó sus diversas apariciones en las marchas y manifestaciones, enarbolado de la bandera de la llamada sociedad civil.

“¿Quién se la dio? ¿Quién le dio a Claudio está potestad? ¿A quién representa y por qué? ¿Por qué no dejar el protagonismo de algunos personajes que hacían más daño a la coalición y a la candidatura de Xóchitl Gálvez? ¿Por qué no dejar su protagonismo personal a un lado y mantenerse de bajo perfil? (…) ¿Quién es la sociedad civil que representa Claudio X. González? Usted, Claudio X. González, podrá hablar en primera persona, pero no sé por qué habla en plural”, agregó.

Así transcurrió la derrota de Claudio X. González, quien asegura que emprenderá un proceso de reflexión y autoanálisis tras los resultados que le dieron una "aplanadora" legislativa al partido Morena y la llamada Cuarta Transformación en el país.