Nacional

ELEKTRA

Salinas Pliego pierde batalla de Elektra: tribunal confirma deuda de impuestos por 18 mil mdp

Los magistrados Salvador Alvarado y Martha Ortiz Brena apoyaron el pago de impuestos de Grupo Elektra, pero el magistrado Fernando Silva García, fue el único que se opuso.

Tras resolución de tribunal en contra de Elektra, Grupo Salinas salió a defenderse y acusó que hay 'presiones externas'.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar otros 18 mil 455 millones de pesos por un crédito fiscal, así lo confirmó el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, informó el diario Reforma.

Y es que dicho tribunal negó a Grupo Elektra el amparo que solicitó contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en la cual ratificó que debía hacer un pago millonario de Impuestos Sobre la Renta (ISR), el cual deriva del ejercicio fiscal de 2013.

Y es que en el año 2014, cuando salió del régimen de consolidación fiscal, dicha empresa de Salinas Pliego no reversó las pérdidas filiales que aprovechó para pagar menos impuestos en años anteriores.

"Fue correcto que el TFJA validara que las pérdidas por enajenación de acciones de empresas controladas que en los ejercicios 2008, 2010, 2011 y 2012 fueron disminuidas para determinar el resultado consolidado del grupo, debieron reversarse en la declaración complementaria de 2013 a partir de la que dio cause a la desconsolidación", explicaron los magistrados Salvador Alvarado y Martha Ortiz Brena.

Sin embargo, el magistrado Fernando Silva García fue el único que defendió a Grupo Elektra, con el argumento de que el SAT rechazó las pérdidas fiscales de la empresa y en 2018 las consideró válidas, por lo que calificó esta acción de “una práctica abusiva y coactiva”.

En una semana, Ricardo Salinas lleva dos golpes y es que el miércoles pasado el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que Grupo Elektra también debe pagar 2 mil millones de pesos en impuestos, los cuales derivan  del ejercicio fiscal de 2008.

Hay presiones externas; recurriremos a instancias superiores: responde Grupo Salinas

A través de un comunicado, Grupo Salinas lamentó la resolución del tribunal en su contra, pues señaló que se trató de “una falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados, quienes frente a la sistemática presión del gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo”.

Señaló que magistrados actuaron en contra de su amparo, pese a que el magistrado Silva García señaló con precisión que las maniobras del SAT “son desproporcionadas e ilegales”.

“Recurriremos a las instancias superiores correspondientes en busca de una resolución que elimine los abusos como los cobros dobles e ilegales que buscan imponernos”, dijo el grupo empresarial de Salinas Pliego con el fin de tener “acceso a una justicia pronta, completa e imparcial”.

Asimismo, expresó tener confianza en las instancias superiores, “a pesar de las presiones externas”, y decidirán lo correcto “con autonomía e independencia”, además advirtió que usarán todos los instrumentos legales para defender la reputación de sus empresas, como Grupo Elektra.