Daniel Sánchez Montalvo, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito, se pronunció sobre la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el magistrado señaló su desacuerdo con que la elección de jueces y magistrados sea por voto popular.
No obstante, se dijo abierto a acudir a los foros sobre la reforma anunciados por la presidenta electa Claudia Sheinbaum con el fin de que sus propuestas sean "escuchadas y valoradas".
“Somos convencidos de que un juzgador federal debe emanar de la carrera judicial, que es principal mecanismo que garantiza a los ciudadanos contar con juzgadores profesionales e imparciales, quienes no deberían su lugar a ningún factor externo más que a su propio esfuerzo y superación pasando por sobre rigurosos estándares”, expuso.
Insistió en que la ciudadanía requiere de jueces independientes e imparciales, pues es un mecanismo que toman los capitales para invertir o no en el país.
“Lo que sí estamos de acuerdo es en que el Poder Judicial sí necesita una reforma en cuanto a algunos estándares en la cuestión administrativa, a lo mejor también en temas económicos, sería cuestión del debate y de las circunstancias que se vayan dando dentro del mismo”, comentó.
El magistrado dijo que en ocasiones la justicia “es lenta” debido a que se necesitan más juzgadores y juzgadoras para que haya una impartición pronta y expedita.
Consejo de la Judicatura 'le entra' al diálogo propuesto por Sheinbaum
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció este jueves que se suma al diálogo -propuesto por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum- de cara a la votación de la reforma al Poder Judicial.
Así, señaló que esta apertura al diálogo tiene el objetivo de compartir puntos de vista y experiencias que son de suma importancia en la labor diaria de quienes se desempeñan las personas impartidoras de justicia y el personal que labora en el ámbito jurisdiccional y administrativo dentro del Poder Judicial de la Federación.