Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó a Inés Parra Juárez, diputada de Morena, una iniciativa con la que buscan elegir a su rector mediante al voto popular de la comunidad universitaria.
La iniciativa plantea reformar la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, la cual ha estado vigente desde 1945, la cual establece, en su artículo sexto, que la Junta de Gobierno de la institución es quién selecciona al rector.
Además, los universitarios proponen crear un colegio electoral que coordine un proceso democrático para que exista el voto directo, universal y secreto de los universitarios al elegir a al rector, directores e integrantes del Consejo Universitario.
Asimismo, se prevé el fortalecimiento del Consejo Universitario, con el objetivo de sea plural y representativo, con paridad de género en su conformación y plenas capacidades como órgano vigilante de todas las decisiones de las dependencias de la UNAM.
Te podría interesar
También establecen la creación de la Secretaría de Finanzas Públicas y Documentables, en sustitución del Patronato Universitario, para que sea la encarda de administrar el patrimonio universitario, formular el presupuesto anual de ingresos y egresos, y presentar al Consejo Universitario el ejercicio fiscal anual de la Máxima Casa de Estudios.
¿Quiénes eligen al rector de la UNAM?
De acuerdo con la Ley Orgánica de la UNAM, la Junta de Gobierno de la institución es quien se encarga de la elección del rector de la Universidad, a las y los Facultades, escuelas e institutos pertenecientes a la Máxima Casa de Estudios.
Para ser parte de la Junta de Gobierno se requiere lo siguiente:
Ser mexicano por nacimiento;
-Ser mayor de treinta y cinco y menor de setenta años.
-Poseer un grado universitario, superior al de Bachiller.
-Haberse distinguido en su especialidad, prestar o haber prestado servicios docentes o de investigación en la Universidad, o demostrado en otra forma, interés en los asuntos universitarios y gozar de estimación general como persona honorable y prudente.
“Los miembros de la Junta de Gobierno sólo podrán ocupar, dentro de la Universidad, cargos docentes o de investigación y hasta que hayan transcurrido dos años de su separación, podrán ser designados, rector o directores de Facultades, escuelas o institutos”, establece los estatus de la UNAM.
Cabe mencionar que, en noviembre del año pasado, el economista Leonardo Lomelí fue seleccionado para suceder a Enrique Graue Wiechers en la rectoría de la UNAM para el periodo de 2023-2027,