Javier Torres, alcalde electo de Fresnillo, Zacatecas, adelantó en entrevista con Manuel Feregrino en "Por la Mañana" que su estrategia de seguridad va a estar enfocada en pacificar el municipio y atender los puntos rojos sin declararle la guerra a ningún grupo del crimen organizado.
"Sé de lo que estoy hablando, a mí me mataron un hermano, me secuestraron un cuñado, en 2021 cuando era candidato a la presidencia municipal bajaron a mi esposa y mamá en plena campaña de mi camioneta, sé lo que tengo que hacer. Sería irresponsable que le diga la estrategia, cómo la voy a diseñar, lo que tengo que decirles es atender los puntos rojos que tenemos que atacar sin declararle la guerra a nadie", destacó.
Además, aseguró que va a ser un presidente municipal que va a "tocar puertas" en el gobierno estatal y federal para señalar los puntos de Fresnillo donde hay problemas. En este sentido, Torres hizo un llamado a Claudia Sheibaum, virtual ganadora de la Presidencia de la República, para que dialoguen antes de que asuma el cargo el próximo 15 de septiembre como alcalde de Fresnillo para que puedan elaborar una estrategia conjunta.
"Se han lavado las manos, la autoridad municipal, lo dije en la campaña, lo que suceda en Fresnillo va a ser mi responsabilidad. En ese momento van a cambiar las cosas, no es el tema de cambiar la percepción, sino de hacer acciones contundentes", mencionó.
El alcalde electo sostuvo que en el municipio hay un centenar de policías preventivos para atender a 240 mil habitantes, lo que debe cambiar. Asimismo, se comprometió a trabajar en la prevención del delito y en la repercusión de la delincuencia organizada.
Presidente municipal electo de Fresnillo pide apoyo del gobernador de Zacatecas
El alcalde electo señaló que buscará que la pacificación de Fresnillo traiga de regreso a los mil 150 habitantes que se fueron de la localidad por la inseguridad, pero pidió el apoyo del gobernador David Monreal.
"Toda la gente de Fresnillo tiene la expectativa de que esto cambie, ¿y cómo lo vamos a hacer?, poniéndonos a trabajar. Una estrategia diferente a la que estábamos acostumbrados, que no se diseñe en la [Ciudad de México] y en Zacatecas capital, sino que se conforme aquí, donde la Guardia Nacional y el Ejército tenemos un batallón, la Policía Estatal, Policía Ministerial, todos nos pongamos a chambear", añadió.
Por otra parte, Javier Torres dijo que un día después de que anunciaron su triunfo empezó a trabajar y ha sostenido distintas reuniones con empresarios. La siguiente semana se va a reunir con migrantes del municipio que están en Estados Unidos para que le manifiesten sus preocupaciones y necesidades. Así podrá recobrar la importancia económica del municipio.