Nacional

POLÍTICA

Ventaja en elección presidencial no garantiza premura en su validez, dice magistrada

El Tribunal ha recibido -hasta este miércoles- 232 impugnaciones a los cómputos distritales tras las elecciones del domingo 2 de junio.

Sobre las elecciones del 2 de junio, 'se tienen que revisar todas las impugnaciones de los partidos políticos', aseguró la magistrada Janine Otálora.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

La ventaja en elección presidencial no garantiza premura en su validez, aseguró la magistrada Janine Otálora.

De esta forma, enfatizó que no porque exista una amplia ventaja entre el primer y segundo lugar de la elección presidencial el Tribunal Electoral la validará prematuramente, ya que se tienen que revisar todas las impugnaciones de los partidos políticos.

Hasta este miércoles, el órgano jurisdiccional recibió 232 impugnaciones a los cómputos distritales, del total, 188 corresponden al PRD, 43 a Movimiento Ciudadano y una más de Acción Nacional; los partidos tienen hasta la noche del jueves para promover juicios de nulidad.

"Hay que revisar, están en su derecho todos los partidos políticos de impugnar y habrá que ver justamente qué es lo que viene después. Es un resultado más que amplio en efecto, pero digamos que lo que lleva más tiempo es el cómputo, revisar en efecto casillas y si proceden recuentos o no”, especificó.

Respecto a la calificación de la elección en la que se necesita al menos de un magistrado en la Sala Superior para resolverla, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que la ley marca que deberá ser un integrante de mayor edad o antigüedad.

“Nosotros, de manera autónoma, independiente, libres de preferencias, presiones, tendríamos que tomar una decisión interpretando el artículo 167 de la ley orgánica. La norma dice que se nombrará a la magistratura regional de mayor antigüedad o, en su caso, de mayor edad”, explicó.

Aunque la elección del sexto magistrado no es algo que se haya discutido ya entre los cinco magistrados, los entrevistados señalaron que al menos en cinco salas regionales existen vacantes desde hace un par de años, y no descartaron una consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).