Nacional

ELECCIONES 2024

Gira de AMLO y Sheinbaum: ¿Por qué no viajarán juntos para recorrer el país?

Este fin de semana arranca la gira de AMLO con Sheinbaum, pero van a viajar por separado y la virtual ganadora de la Presidencia va a usar vuelos comerciales. Te explicamos por qué.

Sheinbaum y AMLO van a realizar una gira por México, pero la virtual ganadora de la Presidencia va a viajar en vuelos comerciales.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El próximo fin de semana arranca la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador con Claudia Sheinbaum, virtual ganadora del Poder Ejecutivo en las elecciones 2024. El primer mandatario informó durante su conferencia matutina de este miércoles que van a visitar algunas regiones de Coahuila, Durango y Tamaulipas.

López Obrador también señaló que se va a reunir constantemente con Sheinbaum, lo que ya se está coordinando entre los equipos de ambos para hacer un programa y hacerlo público. Sheinbaum anunció el pasado 11 de junio que la gira que hará con el presidente será en vuelos comerciales porque no puede usar recursos públicos del gobierno federal y viajarán por separado.

La próxima presidenta de México dijo que acompañará a AMLO en los recorridos que hará en auto en los tres estados que van a visitar. Esto quiere decir que si vas a viajar este fin de semana podrías encontrarte a Sheinbaum o al jefe del Ejecutivo, pero ¿por qué la virtual ganadora de la Presidencia no puede usar recursos públicos para su gira? Te explicamos.

Sheinbaum no puede usar recursos públicos para el proceso de transición, el cual comienza con su gira con AMLO, porque aún no es presidenta de México. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México asume funciones hasta el 1 de octubre, por lo que no puede disponer del erario para recorrer el país y tampoco de aeronaves de las Fuerzas Armadas. Aunado a que ni siquiera le han entregado la constancia que valida las elecciones y la acredita como ganadora del Poder Ejecutivo.

Por este motivo AMLO y la virtual ganadora de la Presidencia de la República no van a viajar juntos. Sheinbaum está acostumbrada a viajar en vuelos comerciales porque así lo hizo durante su campaña electoral y continuará así hasta que tome posesión del cargo.

Además, la abanderada de la Cuarta Transformación ha defendido en múltiples ocasiones que los integrantes de su movimiento no deben usar recursos públicos con otros fines, por lo que sería contradictorio que ahora sí los utilizara y podría abrir la puerta a denuncias o acusaciones, tanto al interior de Morena como de otros partidos.

Sheinbaum ya inició con el proceso de transición del gobierno

Claudia Sheinbaum ya inició con el proceso de transición del gobierno de López Obrador al suyo, para ello nombró como su coordinador a Juan Ramón de la Fuente. 

La exjefa de Gobierno inició con la reunión que sostuvo con el presidente en Palacio Nacional el pasado 10 de junio. Entre los temas que abordaron fue las reformas que se van a discutir en septiembre y acordaron que serán las siguientes:

  • Un programa social para apoyar a mujeres de entre 60 y 64 años, así como a adultos mayores.
  • Un programa social para entregar una beca universal a estudiantes.
  • La Ley del ISSSTE.
  • Una reforma para garantizar la no reelección.
  • La reforma del Poder Judicial.

Además, la virtual ganadora de la Presidencia anunció que la próxima semana dará a conocer a su gabinete federal e insistió que Rogelio Ramírez de la O continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sheinbaum también sostuvo una reunión con una comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 11 de junio y entre los temas que se abordaron está comercio, seguridad, migración, entrada de armas, el Poder Judicial, entre otros, sin establecer algún tipo de acuerdo.

La próxima presidenta de México también se reunirá con el sector empresarial la siguiente semana. En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, indicó que en el encuentro se abordará el tema del paquete de reformas que conforman el “Plan C”.

Los empresarios buscan manifestar su preocupación por las iniciativas para reformar el Poder Judicial, los organismos autónomos y la reforma electoral.