Senadores de Morena propusieron la ruta para la aprobación de la reforma judicial, pues contemplan hacer foros regionales y en la capital del país, para escuchar las voces de todos los interesados en el tema.
De acuerdo con el reportero de Grupo Fórmula, Israel Aldave, el objetivo es enriquecer la propuesta y dar su aval al cambio constitucional en los primeros días del mes de septiembre.
Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, calificó la reforma al Poder Judicial como un "asunto de interés social", por lo que exhortó a la Cámara de Diputados a que se analicen y discutan los proyectos de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo anterior se realizaría de la siguiente manera:
- Foros en modalidad regional y nacional en los que se aborden los temas centrales en la reforma en materia judicial
- Mecanismos democráticos de elección de jueces.
- Integración y funcionamiento de la SCJN
- Reformas a la organización del poder judicial en materia administrativa y disciplinaria.
"La Comisión Permanente exhorta a que el ejercicio del parlamento abierto también se realice, del mismo modo, en el análisis de las iniciativas presentadas o que se vayan a presentar", dijo.
Controversia por Reforma Judicial
Esta mañana, el presidente AMLO volvió a hablar sobre su propuesta de reforma judicial y aseguró que no dará marcha atrás a la iniciativa. En ese sentido, sostuvo que quienes están en contra de dicho proyecto "están equivocados" porque el Poder Judicial "está podrido". Además, mencionó que la reforma beneficiará a todos a largo plazo.
AMLO también refirió que la reforma puede tener cambios; sin embargo, afirmó que lo primordial es que los jueces deben elegirse a través del voto.
“Sí (puede haber cambios). Lo que yo sí creo que debe sostenerse es que sea el pueblo el que los elija porque es un principio, así no van a sentir comprometidos, o sea, no van a ser empleados de particulares ni de las cúpulas del poder económico o político, van a tener como jefe al pueblo", indicó.
Y celebró que hayan aceptado que se lleve a cabo un diálogo sobre el tema, así como la propuesta de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre una encuesta para conocer la opinión de la gente.