El proceso para quitarle el registro al PRD como partido político a nivel nacional comenzó el pasado 10 de junio, fecha en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) envió el oficio mediante el cual le notificó su extinción al no alcanzar el 3 por ciento de los votos en las elecciones 2024.
El organismo electoral tomó el control de sus recursos públicos a través de la Unidad Técnica de Fiscalización a partir de ese día y puso en marcha la fase de prevención, por lo que cualquier gasto del PRD debe ser aprobado por dicha instancia. Aunado a que perderá varios de sus edificios históricos.
Esto se debe a que la Ley General de Partidos Políticos establece que cuando un partido político pierde su registro se debe nombrar un interventor para administrar el conjunto de sus bienes y recursos.
Además, el PRD no puede enajenar, gravar o donar los bienes muebles e inmuebles que integran su patrimonio, así que te contamos cuáles son las sedes que perderá y forman parte de la historia del partido.
Te podría interesar
En la sede nacional del Sol Azteca, ubicada sobre Benjamín Franklin en la alcaldía Miguel Hidalgo, ya han ingresado varios trabajadores para recoger sus pertenencias.
Otra de las sedes que será clausurada es la que se ubica sobre la calle de Monterrey en la alcaldía Cuauhtémoc, donde también empezó la mudanza.
Milenio reportó desde la semana pasada que varios empleados del PRD fueron liquidados desde que se dio a conocer que el Sol Azteca podría perder su registro tras la publicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024. Aunque algunos denunciaron que les dieron su liquidación sin haber firmado su renuncia y no hay claridad en el monto que les debían pagar.
El PRD posee 39 inmuebles a nivel nacional que fueron adquiridos por donaciones o compras, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). No todas las sedes del Sol Azteca van a cerrar, ya que el partido perdió su registro a nivel nacional, pero continuará con su registro como instituto político local en 13 distritos.
¿’Marea rosa’, el salvavidas del PRD?
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias que si el partido perdía su registro iba a buscar sumar liderazgos de las organizaciones civiles que forman parte de la “Marea Rosa”, movimiento que defiende a los organismos electorales y busca evitar reformas, y la segunda opción sería fundar un nuevo instituto político.
“Lo dije desde el pasado 5 de mayo, con motivo del 35 aniversario del PRD, que pasando las elecciones enfrentaríamos un proceso de renovación, de reconstrucción para redimensionarnos y seguir la búsqueda de un fuerza superior, entonces, vamos a seguir ese proceso con o sin el registro, para formar un partido con nombre diferente”, apuntó.
El dirigente sostuvo que con o sin registro se comprometió a formar algo nuevo y destacó que ha tenido contacto con algunos líderes de los grupos que forman parte de la “Marea Rosa”e iniciarán diálogos para ver lo que sigue ante la conformación de un “nuevo régimen de carácter autoritario”.
No obstante, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional, dijo en entrevista con Azucena Ureste que sí buscan convertirse en un partido político, pero descartó que vayan a incluir a liderazgos del PRD.
“Tiene que ser un partido político tradicional, clásico, no deberíamos buscar formas disruptivas que no nos parece que se hace bien, poniendo por delante los intereses de los ciudadanos”, puntualizó.
Hasta ahora el PRD no ha dado más información de lo que sucederá con sus liderazgos y militantes tras la pérdida de su registro.