Nacional

NACIONAL

10 cosas que no sabías sobre la donación de sangre... y que te vuelven un héroe que salva vidas

El próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha impulsada por la Cruz Roja.

Donar sangre puede salvar hasta tres vidas, de acuerdo con la Cruz Roja. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sólo ocho de cada 100 personas en México son donantes de sangre de un modo altruista, sin la necesidad de que sean por reposición o porque sus familiares lo necesitan... y es posible que sea por el desconocimiento que existe en torno a esta práctica que salva vidas y convierte en héroes a las personas; a continuación te decimos algunos mitos alrededor de la donación de sangre.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, conmemoración que es impulsada por la Cruz Roja de México, ya que todos los días se necesitan: "Cada día se tiene la necesidad de captar más donadores de sangre para auxiliar aquellas personas que dependen del vital líquido para sobrevivir", apunta dicha organización.

Por cada donación de sangre se pueden salvar hasta 3 vidas dependiendo su uso. La sangre es un tejido líquido que da vida, se ocupa para el tratamiento de enfermedades que causan anemia, cáncer, leucemias, trasplante de órganos, hemorragias, quemaduras e intervenciones quirúrgicas", afirma la Cruz Roja.

Donar sangre puede salvar hasta tres vidas (Crédito: UNAM)

Cosas que no sabías sobre la donación de sangre

Alrededor de la donación de sangre existen una serie de mitos que muchas personas creen, sin embargo, son falsos. Por esta razón, la Cruz Roja mantiene una serie de acciones para cambiar la cultura de la donación, sobre todo al permitir que las personas conozcan el impacto social que tiene esta acción.

Lo que debes saber sobre la donación de sangre*:

  • Todos los días se necesitan donadores de sangre por los accidentes o emergencias hospitalarias.
  • Las personas con diabetes sí pueden donar, siempre y cuando, sus niveles estén controlados.
  • Las personas con tatuajes sí pueden donar: deben pasar de 8 a 12 meses tras hacérselos.
  • La extracción de sangre no es dolorosa porque se utiliza material especial.
  • Donar sangre no engorda, puesto que no ocasiona cambios en el metabolismo.
  • Este acto altruista no debilita (sólo se necesita un poco de reposo el día de la donación).
  • Las personas que padecieron hepatitis A antes de los 10 años sí pueden donar.
  • La sangre no se transfiere de manera directa, ya que se hace un análisis de su calidad.
  • Sólo se extraen entre 400 y 450 mililitros de sangre (nunca es de 1 a 2 litros).
  • Los veganos pueden ser donadores, siempre y cuando, tengan una dieta equilibrada.

*De acuerdo con información de la Cruz Roja

Crédito: Cruz Roja.

¿Y cómo es el proceso de donación de sangre?

La Cruz Roja recuerda que el proceso de donación de sangre es el siguiente: la persona tiene que leer información al respecto de esta acción y llena un cuestionario médico, que tiene como objetivo resguardar tanto al donante como al receptor; toda la información proporcionada es confidencial.

Previo a la donación, todas las personas son sometidas a una entrevista médica que tiene como fin "identificar y descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión". En caso de que todo esté en orden se hará la extracción.

La extracción se hace con material esterilizado y de un sólo uso: en total se recolectan 450 mililitros que son guardados en bolsas que contienen un líquido anticoagulante y conservantes. En tanto que el donante debe reposar unos minutos y tomar líquidos para recuperarse.

Requisitos para ser un donante de sangre**:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Tener una buena salud en general.
  • Ayuno mínimo de 4 y máximo de 8 horas.
  • Pesar mínimo 50 kilos.
  • Haber transcurrido un año posterior a hacerse tatuajes, perforaciones o cirugías.
  • Contar con una identificación oficial vigente.

**Según la Cruz Roja

¿A dónde puedo acudir para donar sangre?

El banco de sangre de la Cruz Roja se encuentra en la siguiente dirección: calle Benito Pérez Galdós número 139, colonia Polanco, entre las avenidas Ejército Nacional y Homero, en la alcaldía Miguel Hidalgo al poniente del Metro de la Ciudad de México. La estación de Metro más cercana es Polanco.

El banco de sangre de la Cruz Roja (Crédito: @CruzRoja_MX)

Hacemos un llamado a todas las personas mayores de 18 años y menores a 65 años de edad a convertirse en donadores recurrentes. Fomentar en cada uno de nosotros, el valor de compartir, de auxiliar y dar lo más valioso que tenemos en nuestro cuerpo: nuestra sangre", apunta la Cruz Roja.

El horario de atención es de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, de acuerdo con la información proporcionada por la Cruz Roja; para mayor información se puede llamar al: 55 9244 8351.  Este banco de donaciones recibe el 90 por ciento de las que son altruistas, "esto se ha logrado debido a la promoción de campañas de donación voluntaria", afirma.