El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió hasta la mañana de este martes 208 impugnaciones a la elección presidencial.
Los Juicios de Inconformidad (JIN) presentados ante la Sala Superior son 164 del PRD, 43 de Movimiento Ciudadano y uno más del PAN.
¿Por qué son las impugnaciones?
Las impugnaciones son en específico a los cómputos distritales de diversas entidades del país que concluyeron el pasado jueves 6 de junio.
Por ley, los partidos políticos sólo pueden pedir el recuento de los votos en aquellas casillas que no han sido materia de recuento, es decir, en 54 mil 224 de las 170 mil 766.
Te podría interesar
Sin embargo, pueden pedir la impugnación por otros motivos, por ejemplo, que la casilla haya sido instalada en otro lugar no definido previamente, una integración indebida de las mesas de casilla, o que el escrutinio y cómputo se realice en otro punto que no sea en la casilla.
Los partidos tuvieron cuatro días después del término de los cómputos de la elección presidencial para presentar sus recursos de inconformidad, plazo que concluyó este lunes.
También tienen hasta el próximo jueves para poder presentar los juicios de nulidad de la elección presidencial, en este punto los partidos pueden presentar sus pruebas sobre la injerencia del crimen organizado o del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Sala Superior del TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para resolver todos las impugnaciones presentadas pues en los primeros días de septiembre validará la elección.