La creadora de contenido Mariana Rodríguez, quien se postuló con Movimiento Ciudadano para ser alcaldesa de Monterrey, en Nuevo León, ha provocado especulaciones sobre la posibilidad de impugnar la elección en el municipio, luego de que en sus redes sociales denunció que Adrián de la Garza, el candidato ganador del PAN, PRI, PRD, supuestamente usó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para arrestar a simpatizantes del partido naranja el día de las elecciones.
La “Chavacana mayor”, como le apodan, escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje: “A mí nadie me roba la elección”. Mariano Rodríguez no ha informado cómo va a proceder, sólo publicó fotografías, videos y las pruebas que le han mandado.
Lo único que ha confirmado es que va a denunciar, pero no dio más detalles. Mariana Rodríguez obtuvo 177 mil 596 votos, de acuerdo con los Cómputos Distritales. Lo que es igual al 30.72 por ciento de los votos; mientras que Adrián de la Garza, registró 216 mil 185 votos, lo que equivale al 37.40 por ciento.
De la Garza fue declarado como virtual ganador de la alcaldía de Monterrey desde el 3 de junio, debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 indicó que obtuvo 38.1 por ciento de los sufragios y la creadora de contenido sólo el 30.4 por ciento.
Te podría interesar
Ese día, la influencer reconoció su derrota a través de un video que compartió en su cuenta de Instagram. Mariana Rodríguez dijo que los resultados del PREP no le favorecían y al mismo tiempo agradeció a quienes votaron por ella.
"Gocé la campaña, aprendí muchísimo en la campaña y ya saben que desde cualquier trinchera cuentan conmigo (...), yo sigo muy comprometida con Monterrey", mencionó mientras se maquillaba.
Antes de las historias que Mariana Rodríguez compartió este martes, la influencer no había mencionado otra cosa de las elecciones y tampoco habló de una posible impugnació
La alcaldía de Monterrey estaba en manos de Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, por lo que ahora pasará a manos de la coalición opositora Fuerza y Corazón por Nuevo León.
Mariana Rodríguez gastó más recursos en su campaña que Adrián de la Garza
La influencer gastó 8 millones 038 mil 122.96 pesos pesos en su campaña, según datos del INE. El ámbito en el que más invirtió fue en redes sociales y propaganda exhibida en internet, ya que destinó 3 millones 270 mil 841.72 pesos.
Desde que Samuel García triunfó como gobernador de Nuevo León en las elecciones de 2021 y las redes sociales tuvieron un papel importante para consolidarlo como el candidato ganador, se preveía que en estas elecciones iba a suceder lo mismo.
Desde 2023 y antes de que la influencer anunciara su candidatura a la alcaldía de Monterrey empezó la campaña en redes sociales en apoyo a Samuel García, quien aspiraba a la Presidencia de la República. No obstante, se bajó de la contienda y Mariana Rodríguez se sumó.
Aunque la “Chavacana Mayor” concentró la mayor parte de su campaña en redes sociales y le apostaba al voto joven, perdió contra Adrián de la Garza.
En el caso de Adrián de la Garza gastó 5 millones 835 mil 052.98 pesos y el rubro en el que invirtió más dinero fue en propaganda en la vía pública, a la que destinó 2 millones 230 mil 756.56 pesos.
En su caso, el candidato de la coalición opositora colocó lonas y mantas a lo largo de Monterrey. También pintó algunas bardas de casas, la propaganda tradicional y así logró triunfar en la alcaldía.