Tras el triunfo de Morena en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, urgió este martes la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, que acordó discutir en septiembre con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El mandatario explicó que esta reforma consiste en que hombres y mujeres inscriban sus candidaturas a jueces, magistrados o ministros; después se den a conocer sus trayectorias y por último la ciudadanía elija.
En este contexto, ¿quiénes son los ministros que terminan su encargo este año? Te explicamos.
Poder Judicial: ¿quiénes son los ministros que se van en el próximo sexenio?
El artículo 94 de la Constitución Mexicana establece que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durarán en su encargo quince años. Por lo que, durante el nuevo sexenio algunos de ellos culminarán sus periodos.
"Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia durarán en su encargo quince años, sólo podrán ser removidos del mismo en los términos del Título Cuarto de esta Constitución y, al vencimiento de su periodo, tendrán derecho a un haber por retiro", señala el documento.
Luis María Aguilar Morales
Tal es el caso del ministro Luis María Aguilar, quien el 30 de noviembre de este 2024 dejará su cargo, y tocará a la presidenta electa Claudia Sheinbaum enviar una terna al Senado para elegir a la persona que ocupará su lugar.
Luis María Aguilar Morales es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pertenece al Poder Judicial de la Federación desde 1968, donde se ha desempeñado, entre otros cargos, como secretario de estudio y cuenta, juez de distrito, secretario general de la presidencia y oficial mayor en la SCJN. Además, fue designado ministro, adscrito a la Segunda Sala, en 2009.
Recordemos que el ministro Luis María Aguilar, concluyó su gestión como presidente del Alto Tribunal el pasado 31 de diciembre de 2018.
Jorge Mario Pardo Rebolledo
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo inició su encargo el 10 de febrero de 2011, por lo que su labor en el Pleno del Alto Tribunal termina en febrero del 2026.
Pardo Rebolledo es licenciado en Derecho, por la Escuela Libre de Derecho. Dentro del Poder Judicial ha desempeñado cargos como Actuario Judicial, Secretario de Juzgado, Secretario de Estudio y Cuenta, Presidente de la Primera Sala de la SCJN, entre otros más.
Alberto Pérez Dayán
El ministro Alberto Pérez Dayán deberá dejar su cargo en la SCJN para 2027, fecha en la que concluye su periodo.
Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, y dentro del Poder Judicial ha desempeñado cargos como Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito y del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, así como Presidente de la Segunda Sala del Alto Tribunal.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ha ocupado su cargo desde el 1 de diciembre de 2012, por lo que se espera que su periodo concluya en diciembre de 2027.
Ortiz Mena es licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro de Derecho por la Universidad de Harvard. En noviembre de 2012, formó parte de una de las ternas propuestas por el entonces presidente, Felipe Calderón y, posteriormente, fue designado Ministro de la Suprema Corte.
Desde el 2016, se ha desempeñado como embajador de buena voluntad ambiental de las Américas, en la Organización de Estados Americanos, y actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM.
Reforma Judicial: ajustes a la iniciativa sólo si hay razones de peso, dice Arturo Zaldívar
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien participa en el diseño de gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, consideró que si hay razones de peso para modificar la propuesta de reforma al Poder Judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, se podrían hacer ajustes en la iniciativa.
Zaldívar dijo que se escucharán todas las opiniones de los sectores involucrados en el sector judicial y se tratará de llegar al mejor consenso para sacar adelante este proyecto de reforma. En ese sentido, aseguró que la reforma al Poder Judicial no será votada sin un diálogo de por medio, pero pidió apertura de los partidos políticos que hoy son minoría para mejorar esta estructura de gobierno.
"No obstante que tengamos la mayoría calificada para efectos prácticos y que tengamos un mandato el popular muy claro eso no implica avasallar o imponer, sino que estamos en la mejor disposición porque así ha sido siempre de dialogar de escuchar y si hay razones de peso que impliquen ajustes, que impliquen variaciones, yo creo que hay apertura para eso", manifestó el exministro en su espacio de opinión semanal con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.