Tras una reunión con AMLO, Claudia Sheinbaum anunció cuáles son las reformas que acordaron se discutan en septiembre: dos programas sociales (uno para mujeres de 60-64 años y adultos mayores, así como uno para dar una beca universal a estudiantes), la Ley del ISSSTE, garantizar la no a la reelección y la del Poder Judicial.
En el Salón Tesorería, donde cada mañana AMLO da su conferencia matutina, la presidenta electa explicó que le propuso al presidente López Obrador incluir dos programas sociales en las reformas proyectadas para diciembre: el primero para apoyar a todas las mujeres que tengan de 60 a 64 años previo a la Pensión del Bienestar.
Mientras que el segundo programa se enfocaría en garantizar una beca universal para las y los estudiantes de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria-, tal como lo hizo durante su gestión al frente de la Ciudad de México. De igual modo continuar con el apoyo a las personas adultas mayores, pero desde los 65 años de edad.
Cuando fui jefa de Gobierno impulse una beca universal para todas las niñas y niños de escuela pública (...) el objetivo es también enviar esta iniciativa, que sea constitucional", anunció Sheinbaum.
Respecto a la reforma al Poder Judicial, Sheinbaum se mostró a favor de la apertura y el diálogo, desde con universidades hasta con los mismos trabajadores y ministros, con la finalidad de que las personas conozcan más sobre la conformación y el funcionamiento de dicho poder, con miras a una posible modificación en su estructura.
Asimismo, las reformas a la Ley del ISSSTE, para beneficiar a las y los maestros de educación pública, quienes exigen cambios a las afores tras la reforma de 2007. Otra para garantizar la no reelección -en puestos como alcaldías o diputaciones- también son consideradas como prioritarias para Sheinbaum, por lo que fueron discutidas durante su encuentro con el presidente López Obrador. Se busca que todas estas iniciativas sean prioritarias en el arranque de la 66 Legislatura a partir del mes de septiembre.
La reforma a la Ley del ISSSTE, para aumentar el pago de las pensiones a las maestras y los maestros", explicó Sheinbaum.
Que pudiera plantearse el acceso a las becas de educación básica, el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad, la reforma a la Ley del ISSSTE, el tema de la reelección y la reforma constitucional al Poder Judicial", dijo Sheinbaum.
¿Y cuándo presentará su gabinete?
Sheinbaum anunció que la próxima semana presentará a su gabinete para iniciar de manera formal la transición, aunque no dio mayores detalles sobre qué funcionarias o funcionarios lo integrarán. No obstante, reafirmo que Rogelio Ramírez de la O continuará como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Yo presentaré mi gabinete la próxima semana (...) una vez que presenté mi gabinete, iniciará la transición", dijo.
Durante el encuentro con medios de comunicación, Sheinbaum también dio un par de avisos más: ésta no será la primera reunión que tendrá con Lópéz Obrador y hasta lo acompañaría e los recorridos que hace por el país; y mañana recibirá a una comitiva enviada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.