Nacional

HALCONAZO

'Nunca usaremos la fuerza para reprimir': Sheinbaum en el aniversario de 'El Halconazo'

En el 53 aniversario de 'El Halconazo', Claudia Sheinbaum aseguró que en su gobierno nunca habrá represión. "Somos distintos", afirmó.

La virtual presidenta de México recordó el aniversario del 'Halconazo'.Créditos: UNAM / Claudia Sheinbaum
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, recordó el 53 aniversario de El Halconazo, la manifestación estudiantil convertida en tragedia ocurrida el 10 de junio de 1971 y afirmó que en su gobierno nunca habrá represión.

"Somos distintos. Nosotros garantizamos las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización y nunca usaremos la fuerza del Estado, para reprimir al pueblo", escribió en su cuenta de X.

Cada año, Claudia Sheinbaum recuerda este lamentable hecho. Por ejemplo, en 2023 dijo que "no puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen antidemocrático ni represivo".

Agregó que los estudiantes que murieron en esa fecha "fueron héroes y heroínas que sembraron una parte fundamental de las libertades democráticas de nuestro país y de nuestra ciudad".

El Halconazo: ¿qué pasó el 10 de junio de 1971?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 10 de junio de 1971 es conocido como el Jueves de Corpus o El Halconazo.

En esa fecha, estudiantes principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en apoyo a la huelga que se había conjurado desde la Universidad de Nuevo León, por la defensa de la autonomía universitaria y otras demandas democráticas.

El punto de reunión para marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México fue el Casco de Santo Tomás. Sin embargo, a la altura del metro Normal, un grupo paramilitar llamado Los Halcones agredió y asesinó a decenas de asistentes.

Según medios oficiales, el saldo de dicho acontecimiento fue de 120 fallecidos y cientos de heridos, entre ellos estudiantes, civiles y personas integrantes de la prensa nacional e internacional.

"La represión del 10 de junio no fue un episodio aislado sino un caso más de la violencia política de Estado en el que se violó el derecho a la libertad de expresión, a la protesta, y a la vida", lamenta la CNDH.