Morena no sólo se llevó la presidencia de la República tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, sino también logró posicionarse como el partido político con más legisladores en al menos 27 Congresos locales.
Además de tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados del Congreso Federal, el partido guinda “controlará” 27 Poderes Legislativos de los 32 estados que conforman la República lo que les abre todas las puertas para que el plan “C” del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda consumarse.
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán son las entidades en donde Morena tendrá más legisladores en comparación con las demás bancadas.
En el Congreso de la Ciudad de México, la Cuarta Transformación se quedó a sólo un escaño de lograr la mayoría calificada ya que tendrán 43 de 66 diputados que conforman el Poder Legislativo capitalino, es decir, para poder avalar cualquier iniciativa de reforma constitucional necesitan de un voto de la oposición.
Te podría interesar
Cabe mencionar que la 4T en la CDMX logró la mayoría simple luego de que el Instituto Electoral local aprobó un acuerdo para que Morena y aliados cambiarán la distribución de legisladores plurinominales, lo que provocó que el partido guinda pasara de 2 a 9 diputados de representación proporcional, mientras que la oposición se quedó con el 34.84 por ciento del Congreso capitalino.
Morena ‘se apodera’ del Congreso
Tras concluir el 99.9 por ciento de los cómputos, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Morena y aliados tendrán mayoría calificada en San Lázaro, tan sólo el partido guinda conformará su bancada con 248 de los 500 diputados.
Por su parte, la alianza PAN, PRI y PRD estará conformada por 102 diputados, pero, el Partido de la Revolución Democrática está por perder su registro debido a que no alcanzó el 3 por ciento de los votos necesarios para mantenerse a nivel federal, ya que del número de legisladores antes mencionados, sólo uno corresponde al instituto político del Sol Azteca. La bancada de Movimiento Ciudadano estará conformada por 24 legisladores.
Con respecto al Senado de la República, Morena y aliados no lograron la mayoría calificada, es decir, requieren de un voto más de la oposición para aprobar reformas constitucionales.