Nacional

NACIONAL

Y hablando de la Corte: aprueban ISSSTE para la ministra Batres; renuncia a seguro privado

La ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, será inscrita al ISSSTE y renunciará a los seguros médicos de la Corte.

Desde el pasado mes de enero, la ministra Lenia Batres solicitó su incorporación al ISSSTE. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, será inscrita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), gracias a una resolución aprobada por la misma Corte con 10 votos a favor, por lo que renunciarán a los seguros médicos privados del Poder Judicial.

Dicha resolución a favor de Lenia Batres se da luego de que, el pasado mes de mayo, la ministra presentó un recurso donde pedía ser inscrita al Instituto, con la finalidad de gozar prestaciones como las aportaciones para el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales se anunció que la ministra Batres Guadarrama "comenzó a cubrir con sus propios recursos las cuotas del ISSSTE por concepto de seguro de salud, invalidez y vida, cuyos comprobantes se pueden consultar en su sitio de internet".

La decisión de negarme el alta ante el ISSSTE impide el ejercicio fundamental de mis derechos a la seguridad social, en términos de los dispuesto en la fracción XI del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", señaló la ministra.

En enero del presente año, Lenia Batres acusó a la Corte por no darla de alta en el ISSSTE y aseguró que las prestaciones recibidas por las y los ministros rebasan lo establecido en la Ley de Remuneraciones -vigente desde 2021-, donde se establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

"Véasele por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional", escribió en aquella ocasión Lenia Batres, acerca de la Ley de Remuneraciones.

La Suprema Corte argumentó que las y los ministros no gozan de prestaciones ante el ISSSTE, debido a que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, que cubre tanto accidentes como enfermedades; así como el seguro de vida, "los cuales forman parte de las condiciones generales de trabajo".

Entre las prestaciones que tienen las y los ministros de la Suprema Corte se encuentran: prima vacacional, prima quincenal (por cada cinco años de antigüedad), gratificación de fin de año. Recordemos que, a finales de 2023, el Legislativo aprobó la extinción de 13 de 14 fideicomisos del poder Judicial, lo cual se encuentra en pausa gracias a una suspensión emitida por un juez.

Lenia Batres se convirtió en ministra de la Suprema Corte desde el pasado 4 de enero, cuando se realizó una ceremonia donde se le entregó su toga y fue presentada ante el Pleno del máximo tribunal de justicia. En aquella primera intervención, Batres aseguró que el poder judicial se ha "extralimitado" en sus funciones y no se ciñe a lo que dicta la Constitución.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la ministra Lenia Batres Guadarrama tuvo un sueldo neto de 206 mil 947.56 pesos mensuales durante el primer trimestre de 2024. Dicha cantidad es similar a la que tienen las y los ministros restantes que integran la Corte.

Batres Guadarrama ha pedido tener una remuneración con base en la llamada Austeridad Republicana, la cual busca que las y los funcionarios ganen menos de 129 mil 087 pesos mensuales, la remuneración del presidente López Obrador para este año.