De cara a las elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará un total de 222 casillas en 11 estados de la República Mexicana por conflictos sociales, inseguridad o decisión de los concejos indígenas.
"Es decir, tenemos 222 casillas de las cuales se ha tomado la determinación de, por así decirlo, bajar la aprobación correspondiente", informó Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de Organización Electoral.
De esta forma, Patillo detalló que los estados en donde se descartó la instalación de urnas son:
- Chiapas, con 108
- Michoacán, con 84
- Oaxaca, con 9
- Nuevo León con 8
- Guanajuato, con 4
- Colima, con 3
- Tlaxcala, con 2
- Chihuahua, con 1
- Ciudad de México, con 1
- Nayarit, con 1
- Sinaloa, con 1.
Al respecto, la consejera presidente del INE, Guadalupe Taddei, llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas con tranquilidad pues junto con las fuerzas de seguridad resguardan las zonas donde se han reportado algunas incidencias.
Te podría interesar
"Vayan con la tranquilidad de que esa casilla tiene como transitarse los caminos para llegar a ella en tranquilidad y en seguridad. Todas las medidas que estamos tomando abonan para que todos los ciudadanos nos sintamos acompañados por las fuerzas de seguridad el día de mañana", dijo.
Para población afectada, que son 126 mil 93 electores, el INE avaló que acudan a emitir su voto en casillas contiguas, básicas o especiales.
Cancelan elecciones en 2 municipios de Chiapas
En una sesión urgente y a pocas horas de la jornada electoral de las elecciones 2024, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas decidió no realizar el ejercicio del voto en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo por falta de condiciones de seguridad.
Dicha determinación se deriva de los acuerdos A46/INE/CHIS/CD02/31-05-24 y A47/INE/CHIS/CD08/31-05-24 emitidos por los Consejos Distritales 02 y 08 del INE Chiapas, los cuales aprobaban dar de baja la totalidad de las casillas en estas demarcaciones debido a la falta de seguridad y actos de violencia.
La consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, lamentó profundamente la situación de violencia que prevalece en estos municipios y cómo intereses de pocas personas han privado a los ciudadanos de su derecho a votar de manera libre y pacífica. _*Con información de Argenis Esquipulas y Andrea Meraz.