Nacional

CLIMA

¡Otra vez la contingencia ambiental! Estos autos NO circularán mañana en CDMX y Edomex

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó este jueves que se activa contingencia ambiental. Te contamos qué autos no saldrán ¡en pleno 10 de mayo!

Para el festejo del Día de las Madres habrá Doble Hoy NO Circula.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

¡'Amargo' Día de las Madres! La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”, se lee en un comunicado.

Lo anterior debido a que a las 13:00 horas de este jueves se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de monitoreo Gustavo A. Madero, ubicada en la Alcaldía del mismo nombre, Ciudad de México.

Estos autos NO circularán el 10 de mayo

Por ello, mañana viernes 10 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación  1, cuyo último  dígito numérico sea  1, 3, 5,  7, 9 y 0.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa  9 y 0.
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

Las concentraciones de ozono registradas este jueves responden a un sistema de alta presión que ha prevalecido sobre el Valle de México y fortalecido a lo largo del día, generando estabilidad atmosférica con intensidad moderada a fuerte, favoreciendo intensa radiación solar y viento débil con dirección variable.

Todos estos factores ocasionaron "el estancamiento de los contaminantes precursores de ozono sobre la zona noreste del Valle de México".

Además, esta situación se combinó con temperaturas mayores a los 33 °C provocando altas concentraciones de ozono en la ZMVM.