El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jalisco denunció que un convoy de la Guardia Nacional (GN) abrió fuego contra un vehículo donde se desplazaban un hombre y cinco mujeres pertenecientes a su partido, entre ellas las candidatas a regidoras por el municipio de Villa de Purificación: Honeida Alvarado Ramírez y Perla Rosario Gómez Ramírez.
Los hechos ocurrieron cuando se desplazaban frente a la cabecera municipal; los integrantes del PRI no habrían notado que elementos de la GN "les hicieron un alto", afirmó el dirigente estatal del partido, Antonio Padilla. Por esta agresión resultó herida la persona que manejaba la camioneta.
"Nuestras compañeras [...] notaron que eran seguidas por elementos de la Guardia Nacional a bordo de cuatro vehículos. En medio del nerviosismo, no se detuvieron y sorprendentemente los elementos de la Guardia abrieron fuego contra el vehículo. ", informó el PRI en un comunicado.
Derivado de estos hechos, el partido exigió a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la propia Guardia Nacional, abrir una investigación para esclarecer la actuación de los elementos involucrados, "deslindar responsabilidades, promover las medidas penales y disciplinarias correspondientes, y brindar una adecuada atención de las víctimas".
Por su parte, el presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno, emitió un mensaje en el que también exige que se "esclarezca este vergonzoso suceso".
"¡Ya basta de empañar con violencia el proceso electoral!", enfatizó 'Alito' Moreno.
Hasta el momento la Guardia Nacional no ha emitido una respuesta por estos hechos.
PRI acusa falta de coordinación entre partidos y autoridades electorales
En el mismo mensaje, el partido aseguró que estos hechos reflejan "el absoluto desorden que impera en Jalisco en medio del proceso electoral".
"Hoy, no hay coordinación entre los partidos, las autoridades electorales y las autoridades de los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos quienes participamos en este proceso".
Aseguraron que en diversas ocasiones han solicitado al gobierno del estado y a las autoridades federales instalar una mesa de coordinación y medidas puntuales que permitan establecer protocolos y esquemas de comunicación permanente para proteger candidatos en riesgo y evitar incidentes de violencia.
Sin embargo, señalaron que sus solicitudes no han tenido eco.
"Una vez más, el PRI demanda de las autoridades su intervención urgente para establecer medidas de seguridad de cara al cierre del proceso electoral y a la jornada del día 2 de junio, pues los riesgos asociados a la violencia, el involucramiento del crimen organizado y la falta de coordinación entre autoridades son particularmente graves en Jalisco", sentenciaron.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!