Las tres candidaturas presidenciales 'descafeinaron' el tercer debate presidencial, pues en lugar de tener un encuentro ‘cara a cara’ ahora serán los moderadores quienes harán las preguntas.
El nuevo formato abre la posibilidad de que cada candidato envíe al INE hasta 15 preguntas sobre democracia, pluralismo y división de poderes, las mismas serán entregadas a las moderaciones y éstas escogerán una por cada uno de los temas.
El anterior formato permitía que en el cuarto segmento los candidatos se plantearan pregunta la y réplicas entre ellos, sin embargo, a petición de los partidos se modificó.
“El formato anterior establecía que había preguntas y retos directos entre una candidatura y la otra y no garantizaba que solamente se dedicara al tema en específico, aunque la moderación siempre había tenido la oportunidad de poderlo reconvenir para el tema en particular, pero aquí va a ser una un esquema más dinámico y en lugar de contestar directo a la pregunta de la otra candidatura va a ser una respuesta general hacia pues hacia al auditorio”, señaló Iván Escalante de la representación de Claudia Sheinbaum.
Al igual que el debate previo habrá una presentación de 30 segundos por candidatura, en cada bloque un minuto para planteamientos y una bolsa de cinco minutos.
Los temas a abordar en el debate del próximo 19 de mayo son política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, y democracia, pluralismo, y división de poderes.
Por la mañana, el Consejo General del INE negó la solicitud de Acción Nacional para que Luisa Cantú no fuera parte de las moderaciones.
El tercer debate presidencial se llevará a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco.
¿Cuándo será el tercer debate presidencial?
El tercer debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez se llevará a cabo el próximo 19 de mayo en punto de las 20:00 horas.
Estará compuesto por cuatro bloques de preguntas: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo, y división de ´poderes.
Como en los anteriores debates presidenciales, las candidatas y el candidato tendrán un tiempo para intriducción y presentación, así como para un mensaje final.