El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos criminales más poderosos de México, junto con el Cártel de Sinaloa, y tiene presencia en la mayor parte del territorio.
Una de las entidades en las que opera es el Estado de México, aunque una investigación de Milenio reveló que ahí hay algunas células delictivas locales que no pertenecen a la célula delictiva de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, pero rentan el nombre y así amenazan como si fueran parte del CJNG.
Uno de los delitos que impera en el Edomex es la extorsión y la mayoría de las bandas “renta” el nombre del grupo delictivo para cometerlo. Simulan que pertenecen al cártel de las cuatro letras para generar miedo entre sus víctimas.
El fiscal mexiquense, José Luis Cervantes Martínez, informó en su segundo informe de resultados que en el Edomex han identificado a 25 grupos delictivos y su principal actividad delictiva es la extorsión.
Te podría interesar
Los grupos criminales que tienen presencia en más municipios son el CJNG, el cual opera en 60, y La Familia Michoacana, que está en 75.
Esto quiere decir que el cártel del “Mencho” tiene presencia en la mitad del Edomex, ya que tiene 125 municipios; mientras que La Familia Michoacana opera en el 60 por ciento del territorio.
¿El CJNG está detrás de la extorsión en el Edomex?
El CJNG no está directamente relacionado con la extorsión en el Edomex, lo que sucede es que los grupos locales que rentan el nombre cometen este delito como si fueran parte de la organización criminal y lo hacen con autorización del cártel.
Aunque el CJNG no está directamente relacionado, según Milenio, sí proporciona armas, sicarios y drogas a los grupos locales. De esta manera pueden extender su dominio y controlar más territorio.
El cártel de las cuatro letras tiene presencia en 23 de los 32 estados, de acuerdo con un reporte de inteligencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Los estados que el CJNG domina son Jalisco, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro, de acuerdo con información de Hxagon LLC, la cual fue recopilada en un reporte del Congreso de los Estados Unidos.