El expresidente Felipe Calderón Hinojosa ya se metió al 'chismecito' del mega apagón en México. Así, el exmandatario mexicano consideró que la situación responde a la ignorancia e ineptitud de las autoridades del sector.
"México está sufriendo apagones y la amenaza del colapso del sistema eléctrico, como consecuencia de la ignorancia, ineptitud, corrupción y arrogancia de quienes manejan el sector, que lo hacen con prejuicios sin conocimiento técnico", criticó en su cuenta de X.
Asimismo, indicó que las y los mexicanos están pagando el costo de que el Gobierno actual haya cancelado los proyectos de energía renovable por miles de millones de dólares, y de otro tipo de medidas, como el haber cancelado el horario de verano, que ayudaba a suavizar los picos de demanda.
¡Ojo! En octubre de 2022 se eliminó el horario de verano derivado de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así, el mandatario federal reconoció este jueves que existe un déficit en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes que ocurren desde el martes por la onda de calor.
"Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio", expuso el mandatario en su conferencia matutina.
¿Eliminación del Horario de Verano está detrás de los apagones?
Según Ramsés Peach, especialista en temas energéticos, los apagones que se han presentado en diversos puntos de la República no son atípicos, sino una consecuencia de la cancelación del horario de verano.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, precisó que los apagones también son consecuencia de las altas temperaturas que se presentaron entre las 16:00 y 17:00 horas, así como la falta de plantas de energía eólica que salieron de operación por la baja velocidad de los vientos y la mayor demanda de electricidad.
Las declaraciones anteriores se dan debido a que la demanda de electricidad por el calor provocó el martes apagones en cerca de la mitad de los estados del país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró ese día una emergencia en el sistema eléctrico y el miércoles lo consideró en alerta.